Entradas populares

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cascada de los Pizarros.La Cocha, Tucuman

 Cascada de Los Pizarros

La Cascada de Los Pizarros se encuentra en el sur de Tucumán en el departamento de La Cocha. 

Desde el pueblo de la Cocha situado a la vera de la ruta nacional 38, nos dirigimos hacia el poblado  Los Pizarros; por esta zona es común ver campos de tabaco y secaderos de tabaco Burley . 



 Llegamos primero al dique Los Pizarros , que es un hermoso espejo de agua  concurrido por los pescadores de la zona. 
Nosotros disfrutamos de la primera parada para estirar las piernas y tomar un poco de sol de invierno.



Proseguimos el camino hacia la toma de agua que queda a  unos        km, por de un camino vecinal rodeado de campos.


La Toma de agua se encuentra encajado entre los cerros que para esta época están con su follaje un poco seco. Estos canales se utilizan para riego  en una zona donde hace falta agua principalmente en la temporada seca. Hasta aquí llega el camino para autos.


Nuestro rumbo nos dirige hacia las cascadas para lo cual debemos emprender el camino a pie pasando por algunos campos hasta adentrarnos en el monte. Es necesario pedir permiso o ir acompañado de algun vaqueano ya que dentro de los campos es fácil perderse.

Luego de alrededor de una hora de marcha por un sendero angosto llegamos al río, y siguiendo por este  nos encontramos con la cascada de Los Pizarros. 

Una hermosa caída de agua  de aproximadamente 70 m de largo muy encajonada, a la cual le llega el sol pocas horas al día. Por ello es necesario programar el viaje para llegar temprano ya que alrededor de las 16:00 horas ya no hay sol en la quebrada en invierno.


Cerca de la cascada se siente una brisa fría , y  las gotitas de agua en forma de lluvia suave en el borde de la caída. Se nota que el fondo  es bastante profundo, pero cerca de la orilla  hay arena.






Luego de disfrutar la cascada mas grande, tratamos de subir por encima de la caída de agua para llegar a los otros saltos de agua que quedan por encima de las cascada principal. Dichos saltos son mucho mas bajos y dibujan los recovecos que hace el río entre una geografía escabrosa. Para llegar  hasta arriba no existe ningún sendero o camino por lo que se hace difícil y muy lento, sin embargo al llegar a la cima la vista es fabulosa ya que se puede ver hacia el Este los campos cultivados y el inicio del pedemonte. 
 En la foto siguiente: desde el precipicio de la cascada de los Pizarros.


Otros inconvenientes de subir sin senda es encontrarse a cada paso cardos y cactus entre la vegetación, pero las vistas a la llanura lo valen.


Esta es la segunda cascada de los Pizarros, por encima de la primera, ideal para bañarse, sin embargo el agua esta demasiado fría y al final del pileton esta el precipicio de la cascada principal.


La Tercera cascada, parece un tobogán natural cuyo fondo es muy profundo se encuentra a pocos metros de la segunda y también parece apta para zambullirse.Sin embargo es necesario ser muy cuidadosos porque es una zona muy encajonada  y las piedras están cubiertas de musgos resbalosos . 


La vuelta siempre es mas rápida tratando de que no llegue la noche antes de salir del monte y llevando en nuestras memorias las imágenes, los olores y los colores de una hermosa zona del sur tucumano.
 Un video de las cascadas:
http://www.youtube.com/watch?v=Bs0M9iTDSRU
 Ocaso en el dique y mateada alrededor de una fogata nos devuelven el aliento de un dia agitado.

10 comentarios:

  1. Muy hermoso lugar.
    Espero poder ir a conocer

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por publicar estas fotos y las indicaciones de como llegar....llegamos perfecto!

    Nosotros fuimos el fin de semana del 22/2/2013 y dudamos cuando llegamos a una plantacion de choclos, pero como la senda la atrevesaba la seguimos y efectivamente aparece la senda nuevamente cruzando la palntacion.

    Saludos!


    Tongas

    ResponderEliminar
  3. Hermoso!! Lo amo! La cocha de la lora, que es hermoso

    ResponderEliminar
  4. conozco La Cocha de pasada y parece lindo el lugar,ahora sabiendo q esta ese Dique iré a conocerlo,gracias por las fotos,desp subo las mias.Jorge Esteban

    ResponderEliminar
  5. los pizarros sus cerros su cascada y el dique son hermosos y si conoces mas al cerro los nogales donde hay hectareas de ciruelos de todas las clases que puedan imaginar y donde se pueden tocar las nubes con las manos cuando fui y la tormenta estaba a mi altura fue algo increible

    ResponderEliminar
  6. Bellos lugares de mi TUCUMÁN querido hay que difundir

    ResponderEliminar
  7. hola me podrias pasar una hoja de ruta mas detallada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para visitar la cascada de los pizarro tenes que ir hasta la Cocha, entrar al pueblo y seguir por la ruta 334 hasta la altura de los pizarros, desde allí hay un camino vecinal de ripio por el que se va hasta la toma del dique, y luego desde allí empieza una senda de unos 40 minutos. Mucha suerte.

      Eliminar
    2. Una vez en la zona de la toma de agua del dique los pizarros (hasta allí se puede llegar en auto), la senda sale del otro lado del río por la derecha de la única casa que hay ahí (el río de la cascada no es ese mismo), siempre conviene preguntar en esa casa el estado de la senda (hay que tener cuidado con los perros). La senda tiene al comienzo el ancho de una calle, va en subida y llega a un campo al que atraviesa, luego de internarse nuevamente en el monte y a unos pocos metros sale un desvío a la derecha que NO hay que tomar, se tiene que seguir derecho, después de unas subidas y bajadas se llega al cruce del río de la cascada, se sigue el sendero por el otro lado, a los pocos metros se lo vuelve a cruzar y se continúa por el río hasta los primeros toboganes de agua que están cerca, desde ahí ya vas a poder ver la cascada que queda trepando esas piedras.

      Eliminar
    3. Para ir a los dos saltos que están por encima de la cascada principal tenés que retroceder por el río y buscar la subida por la banda sur del río (a tu derecha si estas volviendote), esta subida es muy empinada y hay que tener cuidado porque puede ser peligrosa, llegar a la parte superior de la cascada y desde ahí ya vas a ver la segunda que está cerca, la tercera (un tobogán de agua) la encontrás apenas se sube la segunda cascada. Espero que llegues, la caminata no es larga y es muy visitada, seguro encontrás gente. Suerte!

      Eliminar