Entradas populares

martes, 13 de diciembre de 2011

Castillo el Castoral, misterios y leyendas.



El Castillo El Castoral, como es conocido por los pobladores de la zona, se encuentra en el departamento Leales. Para llegar se debe arribar por ruta nacional 157 hasta el pueblo de Río Colorado y tomar por un camino vecinal hacia el Este que va bordeando campos de caña a su alrededor hasta llegar a las orillas del río Salí cerca de la desembocadura del río Balderrama.


 Actualmente se encuentra muy deteriorado, el actual dueño retiro el piso de madera y las aberturas, pero a pesar de ello aun deja entrever la majestuosidad que en su época tuvo enmarcado en estos paisajes rurales.

Su dueño fue un alemán Otto Ruckaeberle quien compró la propiedad allá por 1907. El castillo recibió el nombre de El Castoral, ya que allí se cultivaba el castor o tártago de cuyas semillas se extraía un aceite industrial, que el alemán comercializaba en Europa. 



La  casa consta de una alta torre con hermosas ventanas, grandes puertas en el salón principal, largas balaustradas, escalinatas , balcones trabajados en madera y hasta una fuente en el patio.

Cuentan que fue construido como muestra de amor  para una mujer francesa llamada Inés Beruti, una de las “soubrettes” de opereta que enloquecían a los porteños de esa época.


En 1931, el desaparecido diario “Tucumán” evocaba a “El Castoral” sin ahorrar literatura: “Aquí vinieron a olvidar su tedio nombres conocidos de la banca, de la industria, del comercio. Aquí, entre el licor, las mujeres y la música curaron muchos enfermos de nostalgia”. Al caer la noche, salían del caseron y poblaban el aire “risas estridentes, música, y ruidos característicos de libaciones y bacanales… El faro potente de los automóviles rasgaba la niebla densa de la noche, transportando a quienes venian a esconder sus nostalgias… Grandes palmeras, altos pinares guardan, en su majestuosa quietud, escena de amores fáciles, alegrías fugaces, fuegos fatuos”…

Al parecer al iniciar la decada del 20 la casa fue abandonada y hoy solo quedan las leyendas de este lugar escondidas entre las paredes del edificio. 


Se habla de un “ojo de agua” donde los invitados podían pescar magníficos dorados, pero “solo dos, porque en el tercero, el pescador era tragado por las aguas”. O que una mañana se encontró el cadáver de una bellísima rubia vestida de fiesta flotando en el río. Hay quienes sostienen que las luces del Salón blanco de la casa de gobierno de Tucuman son las que pertenecían al salón de fiestas del Castillo. Es difícil saber si alguna de estos relatos tiene algo de real pero le otorga al lugar mucho magnetismo y curiosidad.

Se cree que el lugar se había incendiado como castigo a las fiestas bacanales que los habitantes de esa casa ofrecían en su época de esplendor y al recorrer el lugar se pueden ver vestigios de un incendio, claro que con el paso de los años, es difícil saber cuando ocurrió.

En la actualidad los lugareños dicen que suelen ver elevarse un a luz extraña que va desde el castillo y recorre a cierta altura hasta el cementerio y vuelve al lugar. También se cuenta por los trabajadores de la zona, ya que el lugar esta rodeado de campos de caña, que se solía escuchar los pasos de Otto Ruckaeberle todas las noches. 

Posted by Picasa

7 comentarios:

  1. exelente
    no tenia idea que existian lugares asi en tucuman

    ResponderEliminar
  2. Estimados, en que fueron ustedes? Me pueden dar una referencia de como llegar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nosotros fuimos en auto particular. Tenes que llegar hasta el pueblo Rio Colorado por ruta 157. Desde allí sale un camino vecinal de ripio hacia el este por el cual se transita hasta el Castillo sitiado a las orillas del río, siendo un camino muy utilizado por los camiones de caña ya que la zona esta rodeada de campos. En el google earth hay unas fotos nuestras del lugar exacto que te pueden dar una idea del camino (Panoramio: Fotos "cely y roqui"). Saludos y suerte.

      Eliminar
    2. Chicos, llegue al Castillo, en Bicicleta, les comento que lo estan reconstruyendo, perdrío su mistica, pero supongo que será para bien. Mi cuenta en Panoramio es Juanh84, yo ya los había agregado a Uds.

      Eliminar
    3. http://www.panoramio.com/photo/86051828

      Eliminar
  3. Qué lindo, Celina!. Trataré de ir. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, te quería contar que al parecer este lugar esta siendo refaccionado por el nuevo propietario, por lo cual muy probablemente ya no sea posible entrar a recorrerlo, hay unas fotos mas actuales en panoramio. Un saludo grande!

      Eliminar