Entradas populares

jueves, 24 de noviembre de 2011

Tafí del Valle-Valle de la cienaga- Anfama- Río grande- Siambon.

Caminata  La Cienaga- Anfama- El Siambon

 Desde Tafí del Valle se puede visitar el valle de la Ciénaga  y conectarse con Anfama-El Siambon, en una caminata que puede durar tres días de travesía con buen tiempo y un poco de entrenamiento.
Esta es la Ciénaga, donde se dividen las aguas hacia ambos lados.


El año pasado fuimos solo hasta la Ciénaga, en  verano. Nos tocaron días de pleno sol , esta época es muy linda porque todo el valle esta verde, con flores silvestres por todos lados, pero no es muy aconsejable este periodo del año por las lluvias que impiden la visibilidad.


 Hay vestigios de la cultura Candelaria en la zona.


En el camino se encuentran rebaños de ovejas, algunas cabras, y también caballos con los que se trasladan los lugareños.
 En esta zona no hay electricidad ni tampoco ningún servicio, hay que ir con provisiones para todo el camino, hay que tener en cuenta que es difícil encontrar leña porque  la mayoría de los lugares son prados.


La caminata a la Cienaga culmina en la Escuela que en la foto siguiente es la contrucción blanca.

  
Aquí no hay ruidos de ciudad, el aire es puro y el cielo tiene un celeste único. Además de noche se ven miles de estrellas en el cielo.



 Este año, para el mes de octubre, decidimos hacer la vuelta entera hasta Siambon, salimos un día viernes desde Tafí del Valle , la primera caminata hasta el valle de la Ciénaga la hicimos en 4 horas y media, incluidos los descansos, el tiempo para sacar las fotos y admirar el paisaje. Hicimos campamento cerca de la escuela para partir en la mañana siguiente.


 En camino a la Cienaga, se llega primero hasta unas antenas que dan electricidad a la Minera la Lumbrera, y que estorban en nuestros cerros.


A los lejos se puede ver el Dique La Angostura, detrás el Ñuñorco Grande y la llanura tucumana.


Llegando a la escuela de la Cienaga, nosotros acampamos para esperar al otro día y recuperar energías.
 Pasando la escuela, se sigue por un camino que comienza a subir para conectar con la senda de Anfama. El camino está bien consolidado y marcado, apto también para caballos.


En nuestro caso por la neblina de ese día (son las 12 del mediodía) perdimos la senda y tuvimos que acampar ya que la lluvia y el frío nos impedía ubicarnos. En la Cienaga estamos a los 2700 metros sobre el nivel del mar.


 Ese día nos refugiamos cerca de este puesto que suelen utilizar las personas que traer a pastorear el ganado.


 Al día siguiente las nubes comenzaron a irse y pudimos encontrar la senda a Anfama. Por todos lados hay caminos y sendas, muchos los hacen los animales que pastorean la zona por lo que es fácil perderse en la inmensidad.

Se ven caballos, vacas, ovejas  y mas. Ellos corren libres por estos parajes conociendo cada rincón de estas quebradas. Se pueden observar varios potreros a los lados del río.

Ya en el Abra hay una gruta que recuerda algún caído. Una vez que se llega a este sito comienza de a poco una leve bajada, que al final se convertirá en un zig zag interminable hasta el puente colgante de Anfama.
El poblado de Anfama esta a los 1600 y 1700 msnm.


Se ven cerros y mas cerros.


Mirando hacia San José de Chasquivil.


Desde aquí hay que bajar hasta el río y luego volver a subir hasta la escuela de Anfama (un punto blanco en la foto)

 Aproximadamente tardamos tres horas para llegar hasta  este lugar , luego vendrá la bajada en zigzag  hasta el río de Anfama que dura unas dos horas y media mas o menos.


En el puente colgante, detrás tapado por nubes de donde venimos.


 En Anfama, subiendo hacia la escuela. En total desde La Ciénaga fueron seis horas para llegar.


Hay un camino de cuatro por cuatro que atraviesa Anfama.


Al otro día temprano emprendimos el regreso a casa, nos quedaban cinco horas de caminata hasta llegar al puente de Río Grande en El Siambon.

 El Amanecer ante nuestros ojos.

Hasta este lugar se sigue por el camino de 4x4, luego se desvía hacia la derecha, por una senda angosta para caballos.


Llegamos hasta  donde confluyen dos ríos , luego seguimos por el Río Grande en dirección Este y debimos cruzarlos varias veces hasta llegar al puente de Los Nogalitos.

  
En todo este trayecto se puede observar todo tipo de fauna, nuestro deleite fue un grupo de cóndores que reboloteaban en busca de comida.


Volviendo a la civilización ya se escucha el ruido de los autos, a esperar el colectivo para volver a casa.
                                       

Datos Útiles: desde Tafí del Valle  cuando se llega por ruta 307 se pasa el arco principal hasta la primera curva, un poco mas adelante esta la calle por la que se sube a las antenas y luego a la Cienaga.


En verano el Río Grande viene muy cargado  por lo que no es muy aconsejable esa época para visitarlo, y para no perderse es mejor ir acompañado de algún baqueano o guía.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Cumbre Taficillo. Tafí Viejo, Tuc.

La cumbre del Taficillo se encuentra aproximadamente a 1800 metros sobre el nivel del mar, en el Departamento Tafí Viejo, de la provincia de Tucumán.
En una de nuestras expediciones fuimos por la senda de Tafí Viejo, la cual parte desde la  toma de agua de la ciudad. 


A poco de comenzar la caminata, se inicia la subida que nos llevará desde los 700 u 800 metros sobre el nivel del mar hasta la cima que queda a 1800 m. Desde aquí se puede ver la ciudad del Limón.

El Primer descanso lo hicimos en la parada conocida por el nombre de Nina Velardez..
Por lo que nos contaron; allí solía vivir una señora ermitaña, pero hace algunos años la reubicaron a una zona mas cercana a la ciudad para poder ayudarla.


Como fuimos para la época de septiembre, aun no había llovido . 
Desde lo alto se puede ver la tierra y el smog que tenemos que respirar todos los días .


 Cerca de la senda de la Nina, hay un desvío que nos lleva hasta una vertiente de agua, la única en todo el camino, a si que es mejor cargar bien las botellas con agua para no pasar sed en el camino.


Últimamente la senda a la vertiente estaba bastante tapada por la vegetación, de todos modos alrededor del camino se puede observar calas silvestres por todos lados.


Hay un desvío que nos lleva a Agua de las Mentas, un lugar para acampar que como su nombre lo indica esta lleno de mentas silvestres.


La vista siempre es preciosa, y se puede llegar en unas cinco horas desde la base del cerro.


Otro lugar para destacar en el camino es el bosque de pino de cerro, por momentos parece que caminamos por un bosque encantado.



 Otra forma de llegar, a la cima del Taficillo, no tan cansadora es por la senda de San Javier hasta Tacifillo. Por esta senda se transita por los filos y la subida es mas leve. Se parte desde Los Tanques en San Javier son alrededor de 4 horas y media de caminata, pero tanto este camino como el de Tafí Viejo se lo utiliza en la época seca, ya que en verano, no es aconsejable, porque el camino queda tapado por los helechos y otras plantas y se llena de todo tipo de bichos. En una oportunidad lo tratamos de visitar para pleno enero y nos encontramos con un enjambre de tábanos; a si que por experiencia propia; es mejor la temporada seca o de invierno.

 Desde  los tanques de San Javier se puede ver todo el valle de la Sala. El paisaje que nos devuelve la vista es muy linda si el día esta despejado.


 Hacia la Sala, un poco mas atrás Raco y el Siambon.


Casi llegando a la cima hay una laguna seca.


En la cima del Taficillo nos espera una pequeña gruta para los caminates .

Desde aquí arriba se puede ver el Dique el Cadillal en toda se extensión, el viaducto Saladillo, Tafi Viejo, Gran San Miguel de Tucumán, y si el día esta claro mucho mas.


Todo pertenece a la reserva del Parque San Javier, por lo que hay que avisarle al guardaparques cuando se inicia la subida.

La vuelta por la senda de La Nina Velardez es de unas 3 horas hasta la toma de agua.

Cascadas en Padre Monti, Villa Padre Monti,Tuc.

Villa Padre Monti

La villa Padre Monti se encuentra en el departamento Burruyacu y se accede por la ruta Nº, se trata de un pequeño poblado  emplazado en una zona con suaves serranías y donde se destaca un Capilla muy pintorezca que se encuentra al costado de la ruta  y su convento. Deben su nombre al Padre italiano Luis  María Monti  un religioso fundador de los hijos de la Inmaculada Concepción.
Para iniciar el  camino a las cascadas se debe seguir por el costado derecho del convento de la villa.
En nuestra visita a la zona nos encontramos con el convento cerrado un día de domingo, comenzamos nuestra caminata tranquila atravesando varias propiedades, por lo que es necesario pedir permiso.

Convento de Villa Padre Monti. 

Luego de pasar varias cercas y cruzar el río que viene con muy poca agua pero cuyo cauce es un pequeño cañadón, se sigue por un sendero que nos lleva a la primer cascada, que es bastante pequeña y encajonada. Para llegar hasta ella es necesario bajar de la senda.


 Luego de seguir el camino que es muy colorido, rodeado de vegetación y pájaros a nuestro alrededor, se llega a una toma de agua que forma esta cascada entre las piedras. La senda es de fácil acceso y el trayecto es corto apto para realizarlo en una tarde distendida.


Mas adelante el sendero baja hacia una de las vueltas del río y ya por el costado del lecho por fin, y habiendo pasado muchas cercas perimetrales, se escucha primero y luego se puede ver la hermosa caída principal de varios metros.


No estamos seguros si en realidad esta última caída esta dentro de alguna propiedad,  los lugareños nos indicaron el camino y nos permitieron pasar hasta aquí. 
La zona es muy linda solo hay que tener cuidado ya que hay muchos caminos que van a las fincas que rodean el lugar.
A la vuelta nos espera el tranquilo pueblo con sus primeras luces prendidas en la plazoleta de la zona y un olorcito a pan amasado que despierta nuestro apetito luego del paseo.
.

El Remate, Amaicha del Valle, Tuc.

El Remate

La quebrada del Remate se encuentra ubicada en Amaicha del Valle, provincia de Tucumán, a unos 10 o 12 km del pueblo, y está protegida por la comunidad amaicheña de la zona.


Nosotros visitamos este lugar en Abril, cuando aun el tiempo es cálido, salvo por el río cuya agua es muy fría. Se llega a la boca de la quebrada caminando apenas unos 5 minutos o quizás menos, y la belleza del lugar es imponente. 


 Para llegar a los pequeños saltos debimos caminar por el río que no es hondo, pero si bastante frío al menos en esa época, las cascadas que vimos fueron dos no muy altas sin embargo escuchamos otra caída de agua que corresponde a la tercer cascada y al parecer la mas alta de este lugar, pero para llegar hasta allí hacen falta sogas ya que la piedra es bastante resbalosa y húmeda. Hay que tener en cuenta que aquí no entra casi nunca la luz del sol porque el cañón es muy estrecho. 


Este lugar es precioso,las piedras de este cañon son muy altas y oprimen  el río que pasa a traves de ellas.
 Nosotros hicimos un pequeño picnic con unos mates calentitos para reconfortar el cuerpo por el agua congelada y el viento que se encajona.


Por encima de la quebrada se puede observar lo angosto de esta quebradura en la tierra.


Luego de un merecido almuerzo emprendimos la caminata hacia la zona de las ruinas arqueologicas, a las que se llega  por un sendero para cuatro por cuatro muy deteriorado, en esta zona se pueden ver restos de pircas de la comunidad que vivió aquí.


Se puede ver claramente como las casas estaban apostadas en la ladera del cerro y en la parte mas elevada se puede ver la quebrada del remate. 
Desandamos nuestro camino hasta la entrada al remate y  la vuelta la realizamos siguiendo la toma de agua que nos conduce hasta el dique.



Y nos sorprendió un hornero en plena labor reparando su morada.





Para nosotros queda el retorno a nuestro hogar luego de disfrutar de estos  paisajes que nos regala la provincia.