Entradas populares

jueves, 2 de febrero de 2012

Campo de los Alisos 3

Nuestro techo es un cielo celeste que se estremece con algunos algodones blancos.
Luego de acampar nos fuimos a descansar en el Rio las Pavas, Límite Norte del Parque. El agua esta bastante fría y corre rápido debido a la pendiente.

Aquí la selva es mas espesa y al atardecer las luces y sombras pintan un paisaje conmovedor.
También pudimos ver las ruidosas pavas de monte saltando de una rama a otra, intentando un aleteo fugaz.

El Parque se encuentra ubicado en una zona llena de vertientes y ojos de agua, ya que es el acuífero mas importante de Tucumán.
Por aquí también deshielan los nevados del Aconquija, nuestros cerros mas altos.



La mañana del domingo nos despierta a todo sol, luego de una noche fresca llena de estrellas en el horizonte.
El Puesto Los Chorizos aparece tapado de Hortencias en flor.




Luego del desayuno nos preparamos para la caminata del día, dejamos atras el puesto de guardaparques y continuamos el camino, que se ha convertido en una senda angosta solo apta para caminar o ir a caballo. La senda va siempre cerca del Río Las Pavas, por momentos desaparece entre los helechos, hay todo tipo de árboles: cerca del arroyo las Cañas había Arrayanes, por este lado vemos Laureles, Nogales, Horco molles y mas arriba un Bosque lleno de Alisos. Varias veces el camino se ve atravesado por vertientes de agua y tendremos cuatro o cinco cruces del río que viene bastante furioso.


Llegamos cerca del mediodía a una encrucijada, seguir el camino hacia el puesto Las mesadas, o ir hacia el refugio de la UNT.
Optamos por seguir hacia el refugio , por la cuesta del zapatero, que se llama así por ser una senda muy empinada que te hace resbalar.

Luego del esfuerzo físico para subir nos encontramos con varias mesetas, la primera de ellas parece un jardín de Helechos, habrá otras mas al seguir subiendo, en las que todo esta lleno de agua y será fácil resbalarse.

A lo lejos vemos el Refugio, todavía queda la última subida también llena de vertientes!



Nos contaron que el Refugio de la UNT, fue construido gracias al aporte de un grupo de alumnos del Instituto Técnico de la UNT.
Fue un profesor enamorado de estos paisajes que comenzó con este sueño luego de una visita por estos lugares acompañado de sus alumnos, luego vendrían los proyectos para que sea el Estado Nacional el que compre los terrenos para la preservación y creación del Parque Nacional. 
Gracias, para el Profesor Bravo, que lucho por este sueño que hoy es una realidad.



Desde este punto el puesto Las Mesadas queda a unos 40 minutos, pero nosotros ya no tenemos tiempo para seguirla recorrida, a si que lo dejamos para la próxima visita.

Desde las cuesta del Zapatero se puede observar hasta la llanura.

Nos despedimos de Puesto Los Chorizos que vamos dejando atrás.

Y vemos por ultima vez estos inicios de vida, vertientes aún puras que bajan tranquilas hacia los ríos.

Posted by Picasa

Campo de Los Alisos 2



Luego de dejar atrás a los caballos curiosos, seguimos viaje hasta el próximo puesto Los Chorizos, para descansar allí esa noche.

Nos cruzamos con el Arroyo Las Cañas. Es lindo ver todos estos ríos cristalinos.



Desde aquí a  Los Chorizos nos quedaban tres kilometros y medio, el camino sigue siendo para vehículo pero la senda esta poco transitada.




Luego llegamos al mirador del arroyo Las Cañas que cruzamos antes, la pendiente es suave y no se siente tanto la subida, sin embargo estamos un poco mas alto.

Este Parque es joven, fue creado hace poco años para preservar el ecosistema, y de a poco se fueron comprando las tierras. 

Los Guardaparques tienen aun que luchar contra cazadores furtivos, además de los arrieros que traen animales a pastar por estas zonas.





Posted by Picasa

Campo de Los Alisos 1

Parque Nacional Campo de Los Alisos, en Concepción Tucuman


Pasando la ciudad de Concepcion, la perla del sur, se accede hasta la localidad de Alpachiri, desde allí y por un camino de ripio que actualmente está en refacción a unos 12 kilómetros se encuentra la entrada al Parque.


En nuestra visita de fin de semana, salimos de casa temprano, para llegar hasta Alpachiri en Colectivo, desde allí buscamos a un señor para que nos acerque hasta la entrada al Parque.

Luego de haber hablado con el guardaparques, cruzamos el río Jaya a pie y con bastante corriente. Actualmente se esta construyendo un puente para conectar el inicio del sendero.




Al principio el camino es amplio, es época de verano, a nuestro alrededor el verde intenso nos inunda, al igual que los trinos de los pájaros, principalmente loros chillones que revolotean jugando entre la espesa vegetación.



En 20 minutos llegamos hasta el primer puesto de guardaparques, Santa Rosa, donde flamea orgullosa nuestra bandera Argentina.



Nos encontramos con una tropilla de caballos, que curiosos se acercaron mientras almorzábamos.


Siguiendo el camino nos encontramos con el arroyo El Sufrimiento, con su agua cristalina y piedras de colores. Al ver este espectáculo, vino a mi mente la cancion Brillantina de Agua que interpreta magistralmente Liliana Herrero.


"Brillantina de agua rompe en el roquedal, corre corre corre y otro río mas, puente de quebracho a ningun lugar, montecito guacho sordo de trinar"

Posted by Picasa