Entradas populares

viernes, 12 de julio de 2013

Parque Calilegua y Termas del Rio Jordán, Jujuy

 Parque Calilegua, Jujuy


La provincia de Jujuy posee coloridos y variados paisajes en sus distintas locaciones, quizás las mas conocidas sean sus imágenes de la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, sin embargo exactamente del otro lado de la quebrada se encuentran las yungas jujeñas, un reducto de zonas selváticas que de a poco y a medida que comienza a elevarse en altura trasmuta en un paisaje conmovedor.

Nuestro viaje comienza desde nuestro Tucumán hasta Libertador San Martín mas conocido como Ledesma por la empresa que desde hace muchos años tiene la explotación agrícola azucarera de la zona.

Desde allí nos adentramos en el pedemonte del Parque Provincial Calilegua, que nos recibe con un camping modesto, celosamente custodiado por coloridas urracas que pretenden nuestras galletas.

Mas adelante el camino comienza a elevarse entre las yungas con toda clase de especies de árboles centenarios y una fauna envidiable que van desde  curiosos tucanes hasta algunos felinos, tapires y distintas aves de la zona.



El Parque Calilegua tiene varios recorridos cortos y  largos para disfrutar de la naturaleza, sus silencios y su música descubriendo su belleza a cada paso. Cerca de los lechos del río se pueden encontrar las huellas de algún animal que estuvo por la zona.




El camino es de ripio a si que nos movemos con cautela para recorrer estos riscos verdes y disfrutar de sus vistas. Nuestro destino es San Francisco, un pequeño pueblo de montaña que queda a unos  kilometros del final del Parque Calilegua.



Antes de llegar a San Francisco nos encontramos con el río Jordán seco por la época en la que lo visitamos, es octubre y recién están llegando las primeras lluvias.
El lecho del río parece tallado por el accionar del agua, y crea como un escultor, balcones y grietas. 
De todos modos aunque no lo veamos el río corre en forma subterránea y cuando lleguen las lluvias copiosas, estos recovecos estarán cargando las aguas cristalinas y frías que caracterizan estas zonas de montaña.


Llegando a San Francisco, un poblado tranquilo colgado de la montaña, nos recibe el sol del medio día y una escultura de la Pachamama  los protege desde lo alto, dándonos la bienvenida.

Termas del Río Jordán

Para llegar hasta las termas del río Jordán se requiere autorización de la comunidad de la zona y un guía ya que son zonas de la comunidad aborigen.
A nosotros nos toca una mañana nublada con nubes bajas que nos van mojando, igual emprendemos la caminata, que sera de tres horas de bajada suave al principio y abrupta al final, y dos horas de subida.


 La bajada es hasta el lecho del río San Francisco que aun a esta altura se lo ve chiquito.


En la conjunción de la aguas del río Jordán con el San Francisco


Se pueden ver las termas desde arriba, cuando ya falta poco para llegar, la bajada se vuelve muy difícil siendo necesario ayudarse con sogas o con la vegetación seca que rodea la senda.
Sin embargo el color turquesa que nos devuelve la vista hace valer la pena los resbalones de la bajada.


Llegando a las termas el agua es apenas tibia cerca de la conjunción de los ríos y va subiendo su temperatura a medida que nos acercamos al afloramiento de las termas.
Sin embargo el día esta bastante frío para meterse en estas aguas turquesa y aunque las nubes nos abandonaron muchos metros arribas igualmente hay nubosidad a nuestro alrededor.



 Se puede ver el fondo de la pileta, el único problema es el fuerte olor a azufre que nos devuelve el agua y que hace que nuestro almuerzo sea un poco apurado.


A cada escalón de agua va perdiendo temperatura pero forma hermosos saltos entre cada uno,
la vuelta sera de tediosa subida constante hasta volver a encontrarnos con la nubes que nos esperan en la parte superior. Pero la caminata valió la pena.


Mas adelante de San Francisco se encuentra el pequeño pueblo de Río Grande cuyas calles empinadas nos quita el aliento una tarde de domingo desierta tranquila y en paz.


Camino a Río Grande nos sorprende una corzuela con su cachorro, unos zorros y distintas clases de aves. 
Iglesia de Río Grande.



Desde esta zona se puede emprender una travesía de tres o 4 días hacia el oeste que nos llevara al otro lado, donde se encuentra Tilcara, y desde Río Grande un huella que pretende ser un camino para cuatro por cuatro nos llevara hasta Humahuaca. Actualmente este proyecto esta siendo ejecutado aunque la zona es de muy difícil acceso, sin embargo se hacen cabalgatas o caminatas de varios días por la huella, donde se puede ver como la vegetación cambia para llegar hasta la puna.
  Estos son lugares para conectarse con las cosas mas sencillas y respetar la pasividad de su gente.


11 comentarios:

  1. Una belleza q como jujeña desconocia. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno espero algun dia poder conocer alli.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mostrar con tanto amor esto tan lindo que tenemos los jujeños y no sabemos difundir. Una pequeña corrección: el pueblo se llama Valle Grande y no Río Grande. De todos modos felicitaciones
    ana

    ResponderEliminar
  4. hola queria hacerles una pregunta.. para bajar a la laguna que muestran en las fotos es muy dificil ?? se puede solo caminando o son necesarias sogas para alguien que no esta muy entrenado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracias por visitar nuestro blog, te cuento: la senda es fácil, casi todo el trayecto se trata de una bajada tenue apta para caminar, sin embargo llegando a las termas la bajada se vuelve mas dificil pero es apenas el ultimo tramo, las sogas son de gran ayuda porque te daran mas seguridad. Nosotros no llevamos ninguna.

      Eliminar
  5. hola!. quería preguntar cuanto cuesta aprox. contratar un guía para llegar hasta las termas del rio Jordan

    muy buena la reseña.. un saludo

    juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no podemos ayudarte ya que el día que visitamos las termas era un día nublado y no iba a salir ningún guía por la poca visivilidad, el camino tenia una cerca, nosotros fuimos igual y sin el guía, bajo nuestra propia responsabilidad. Podes averiguar en el camping de San Francisco.
      Saludos

      Eliminar
  6. impresionante.. yo soy de ledesma.. y desde que conoci.. no me canso de ir.. para esos lugares y cada vez me animo mas a adentrarme en nuestras yungas.... y visitar.. fui en moto..,caminando.. y en vici..cada vez voy mas lejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Fuiste en moto? Hasta donde se puede llegar en ella?

      Eliminar
    2. Esta época del año es propicia para ir a las termas?

      Eliminar
    3. Se puede ir en moto 110 cc de Parque Calilegua hasta Humahuaca solamente llevando un bidón de nafta y demás equipaje tengo un amigo que hizo la travesía...

      Eliminar