Entradas populares

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sendas del Parque San Javier

Pasear por el Parque San Javier se ha convertido en una tradición tucumana, para escapar del calor intenso de los días de verano o para ver si nevó en el cerro en invierno, el día de los Estudiantes o del amigo, su lugares y su accesibilidad nos hace viajar a visitarlo.

Senda del Funicular


Una hermosa caminata desde Horco Molle es la de la senda funicular. Donde se transita hacia el pasado : un viejo proyecto que nunca se termino nos da la bienvenida. Se trata de la traza de un tren que subiría hasta San Javier llevando a los estudiantes universitarios hasta las Facultades que se pretendían instalar allí. Aun quedan vestigios de las vías, de algunos de los puentes y ya en San Javier se puede ver a la vera de la ruta un gigante dormido esperando para llenar sus paredes con los gritos de los estudiantes y la sabiduría de la UNT.
La senda del funicular inicia desde el Dispensario de Horco Molle, se cruza el río y se transita por una senda amplia y bien mantenida hasta el primer puente. No es recomendable pasar por encima del puente ya que al no tener mantenimiento y estar el lugar tomado por la selva; es peligroso,  si se puede ir por debajo, aunque es mas agotador.


El segundo puente es precioso porque es bastante largo, la vista es una selva de pedemonte densa, y las vías se encuentra en subida.



Para el tercer puente ya la senda era mas angosta ,pero hace algún tiempo que no vamos a si quizás ahora sea mas amplia y el cuarto puente es muy alto y esta descalzado por lo que es muy peligroso. 

Se sale a la altura del viejo edificio de la Universidad, negro por el paso del tiempo, donde al parecer iban a estar las habitaciones para los alumnos .



Detrás del edificio se encuentra un lago apacible esperando por visitantes que cuiden su medio ambiente y disfruten de la naturaleza con conciencia ambiental.


Senda Puerta del cielo

Otra forma de llegar hasta San Javier es por la senda Puerta del Cielo, cuyo desvío se encuentra a pocos metros antes del primer puente del funicular. La caminata es muy linda, en constante subida por un sendero consolidado pero angosto donde sea traviesa la yunga tucumana.
La caminata dura alrededor de dos horas y se sale en la calle 17 de San Javier.



Cascada de Los Noques

La cascada de los Noques es una hermosa caminata de menos de 20 minutos en bajada por un sendero con escalinatas que también pertenece a la universidad. El Lugar es perfecto para ir a pasar el día en estos veranos calurosos.
Cascada al anochecer 
Los Tanques de San Javier

Los Tanques son otros lugar lindo de visitar donde también hay viejos recuerdos de edificaciones de la UNT que quedaron inconclusos, y la vista desde allí es privilegiada para un lado todo el Valle de San Javier, para el otro el Valle de la Sala.Desde la ruta son apenas unos metros por un camino apto para camionetas, o a pie unos 15 minutos.


Vista a San Javier

Vista Valle de la Sala
La mejor época para ir es verano para disfrutar del contraste de los verdes.


2 comentarios: