Entradas populares

martes, 9 de abril de 2013

Tuneles de La Merced, Catamarca.





Esta serie de túneles se trata de una obra ferroviaria que nunca llego a terminarse ubicada en la provincia de Catamarca cerca del limite con Tucumán. Dichos túneles fueron un proyecto de 1950 durante la presidencia de Juan Domingo Peron, que pretendía unir ambas provincias con una linea ferroviaria a través de una serie de túneles que penetraban en las montañas norteñas. 




 Dicho proyecto fue conocido con el nombre de Tuneles de la linea Superi-Rumi Punco, y alcanzaba alrededor de 33 km de zona semi selvática con mas de 1000 mm. de precipitaciones anuales. Se proyectaron catorce tuneles de los cuales se concretaron nueve  todos de hormigon armado.


La ciudad de La Merced se encuentra ubicada a la vera de la ruta Nac 38, para dirigirse a los túneles se debe girar al norte en la rotonda por la ruta provincial Nº9 hasta un desvío a la derecha a uno o 2 km de distancia que nos lleva al Camping Los tuneles de la Merced. 


Desde el lado Catamarqueño existe en la actualidad siete tuneles de distintas longitudes que van desde los 40 a  los 2000 m.  Del lado tucumano existen dos tuneles al sur de Rumi Punco en el limite interprovincial a los que ya nos referimos en una entrada anterior. http://caminandosenderosycascadas.blogspot.com.ar/2011/12/los-tuneles-y-diques-de-rumi-punco.html


El primero al que se accede desde el Camping Los Túneles es de 2 km de largo; para aquellos que tienen vehiculos 4 x4 se puede realizar el recorrido en camionetas; y si no como hicimos nosotros: caminando, a los pocos metros de terminado este se encuentra el segundo de unos 200 o 300 metros, el camino es muy agradable, se pueden ver a las salidas de los túneles las ondulaciones catamarqueñas y a lo lejos la llanura.


El tercero también es corto y esta cerca, el cuarto esta derrumbado por la obra de la ruta 38 así que el camino lo bordea entre balcones que nos devuelve quebradas y espinillos en nuestro horizonte.



El quinto y el sexto, uno es recto el otro en curva, dentro de los túneles el aire es bastante fresco y por momentos se pierde la visión por la oscuridad, principalmente en el primero, cabe destacar que cada cierta distancia, en todos los túneles, hay descansos destinados a guarecer a los operarios que  hubiesen trabajado dentro en caso de ser sorprendidos por una formación.



La recorrida  es de aproximadamente 3 horas de caminata suave y sin esfuerzo .

Un paseo alrededor de la historia de estas obras inconclusas que nos dejaron un sabor amargo a progreso no concretado, mientras la vegetación empieza a borrar sus huellas. 

Ingreso hasta camping Los Tuneles de la Merced: