Entradas populares

miércoles, 7 de mayo de 2014

Ruinas el Shinkal, Catamarca

Ruinas el Shinkal, Londres, Catamarca.



Recorriendo la provincia de Catamarca y sus tesoros, nos dirigimos por la quebrada de Belén hasta el pueblo del mismo nombre. El atardecer nos envuelve con sus sombras entre esta estrecha quebrada.


Quebrada de Belén

Pasando Belén llegamos hasta Londres, un pequeño pueblo a los costados de la ruta.
Capilla de Londres .


 Desde aquí nos dirigimos por un camino vecinal hasta las ruinas arqueológicas de el Shinkal entre el río Quimivil y el rio Hondo a 1300 msnm.


La recorrida comienza luego de visitar el museo interpretativo que alberga los retazos de la historia que  se pudo rescatar del los embates del tiempo y la desidia.

 La caminata es agradable ya sea acompañados de guías o solos ya que esta todo señalizado.


Las ruinas de Shincal tienen una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado. Los elementos encontrados corresponden a la Cultura Belén con influencia Inca.

Es conocida como "La Cuzco de Argentina"por su ubicación estratégica y su imponente arquitectura y según las investigaciones se trató de la capital meridional del Imperio Inca del siglo XV.


Estuvo habitado durante casi un siglo, hasta aproximadamente 1536, con un trazado urbano similar al de Cuzco, era la capital provincial y tenía in rol estratégico en el camino del Inca; entre el norte y la zona de Mendoza. 



 Se pueden observar  las paredes del templo de la luna y del templo del sol, algunas reconstruidas, enclavadas en dos cerros de 20 metros aproximadamente que  eran usados como altares ceremoniales y rituales agrícolas, a los que se llegaba a través de escalinatas de piedra.

Escalinata del templo del sol


La calidad de los 100 edificios, el espacio para las reuniones masivas, los numerosos galpones de almacenes, la diagramación de la urbe de unas 21 hectáreas con la plaza central, las colinas amuralladas, las atalayas y corrales, y el camino del Inca, dan cuenta de su importancia como centro político, religioso, militar y económico, de los más importantes de todo el Tawantinsuyu.



Antiguos muros que se resisten al paso de los siglos escondiéndose entre la vegetación.



Mientras en otros sitios incaicos radicados en la Argentina se encontraron no más de un 8% de alfarería incaica, aquí supera el 40 por ciento. También se vislumbra las avanzadas técnicas de cultivo e ingeniería, con un acueducto de casi 3 kilómetros que suministraba agua a la población desde el río Quimivíl.




 Su final triste y similar a al resto de las comunidades aborígenes; sucumbe ante la invasión y conquista de las expediciones españolas, a cargo de Diego de Almagro .Y luego del transcurso de los años empieza a esconderse entre los shinki (arbusto de la zona) guardando entre el follaje sus secretos, dormida en las serranías catamarqueñas.
  
Mas infomación:
http://www.prensa.argentina.ar/2013/12/01/46273-lanzan-en-catamarca-shincal-la-cuzco-de-argentina.php

4 comentarios:

  1. Hermoso relato, Celina! También anduve por allí, dan ganas de volver. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus visitas al blog, un saludo grande para vos también.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Sabes como es el clima en JULIO? Muy lindas las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nosotros fuimos para fines de abril y el clima era muy agradable, en Julio hace mas frío por las noches, tené en cuenta que estás a mas de 1000 msnm, de todos modos es buena época porque los inviernos son generalmente soleados y el lugar esta abierto todo el año. Buena suerte!

      Eliminar