Entradas populares

viernes, 19 de septiembre de 2014

Rio Nio, Altos de Medina, Burruyacu,Tucuman

Rio Nio se encuentra ubicado a 60 km de San Miguel de Tucuman en el departamento Burruyacu, aproximadamente a 1400 metros sobre el nivel del mar. Es un poblado tranquilo de montaña donde se puede respirar aire puro y sentir el aroma cercano a su tierra y su naturaleza.
 Para acceder hasta aqui desde San Miguel de Tucuman se debe transitar por la ruta 305, la cual tiene un tramo de ripio  pero que esta en muy buenas condiciones.

Zona de las Juntas Chorrillos- Nio

Desde este valle las opciones son variadas: Se pueden visitar los altos de Medina que nos ofrece la majestuosa vista del valle del Río Nio y si la visibilidad es buena se puede apreciar hasta la llanura del este tucumano, también se puede visitar la Estancia Los Chorrillos o visitar el Cajón con su pequeño Dique.

 Las Sierras de Burruyacu tienen una extension de 170 Km. desde el Tunal cerca del río Juramento en nuestra hermana provincia de Salta hasta S.M. de Tucuman. Esta compuesta de dos cordones importantes: al occidente la Sierra de Medina con una altura máxima de 2050 msnm y la Sierra de la Candelaria cercana a Salta.

Altos de Medina

 El Cordón Oriental esta separado por los rio Nio- Chorrillo  y Medina- Calera y esta formado por las Sierrras de la Ramada de 1160 metros de altitud, desde aqui el Cajon del Tajamar separa esta Sierra de la de  Burruyacu.

El apacible y serpenteador río Medina se origina en Los Bordos de las Lechucitas a 1600 m sobre el nivel del mar y termina en la quebrada Las Huaschas desde donde sale el rio Medinas, a partir de los Altos de Medina su caudal disminuye uniendose al Calera.
El Rio Nio o rio del nio esta formado por varios rios que bajen desde las laderas. Ya en la zona de la Junta a la altura de el Nio se une al  Rio Chorrillo y mas adelante se unen a El Cajón. Tambien se alimenta de diversos arroyos subterraneos.

Rio Nio

Esta zona montañosa  se caracteriza por cultivos de subsistencia y áreas de pastoreo. Ya en la zona del Cajón y el Tajamar el cultivo en la zona es de citrus y la en la llanura caña de azúcar.


Lo mas destacable es la posibilidad de disfrutar de distintas vegetaciones a nuestro paso desde bosques densos con  pinares hasta  prados en la zona de altura , que nos permiten disfrutar de un paisaje privilegiado. El camino hasta Altos de Medina se complementa con franjas de tierra colorada y grandes extensiones de pastizales.
Desde la zona mas alta del camino se pueden recorrer a pie  los filos de poder contemplar hermosos paisajes hacia el este o hacia el oeste .

Altos de Medina

El nombre Rio Nio debe su nombre a una hiedra venenosa abundante en la zona, Nio deriva de miu que en quichua significa veneno o ponzoña, siendo la traducción arbusto ponzoñoso que hace mal a la hacienda.

Vistas hacia el Este

Huaria Puca: significa viento que en zonas secas arrastra arena colorada.
Taruca Pampa: que significa campo de la corzuela.
Y Burruyacu :que se traduce aguada del burro.

Hacia la zona del Cajón otro pequeño poblado ubicado en un rincon de las serranias  de unas pocas casas y la escuela de la zona, se encuentra el dique El Cajón un espejo de agua que al parecer por filtraciones nunca se lleno completamente pero que aprovecha un poco del agua que trae el rio.

Dique El Cajon


 No es recomendable transitar el camino desde rio Nio hasta el Cajon ya que el camino esta en muy malas condiciones con tramos donde la vegetación se esfuerza por borrar las huellas del trazado humano, sin embargo los paisajes que ofrece el camino son muy lindos.

Zona cultivable de El Cajón .

Dique

Poblado de El Cajón

7 comentarios:

  1. Otro interesante y serio relato, Celina. Me encantó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se podrá hacer rio nio-el cajón en bici, queremos hacerlo el 26/10/14

    ResponderEliminar
  3. Hola disculpa no haber contestado antes, si se puede hacer, es un camino como para autos pero en mal estado, de todos modos el camino es muy lindo y en bici no van a tener problemas.

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla tu blog, me encanta! Espero tus post asi lo siga disfrutando. Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Que lindo lugar!!! Mi papa era de ahí yo fui cuando era muy chico y algo me acuerdo.
    En algún momento espero volver.

    ResponderEliminar
  6. Muy hermosa la nota gracias por la difusión.tube la suerte de recorrer esos lugares a caballo y en bicicleta lo hacía todos los verano.

    ResponderEliminar
  7. Muy hermosa la nota gracias por la difusión.tube la suerte de recorrer esos lugares a caballo y en bicicleta lo hacía todos los verano.

    ResponderEliminar