Entradas populares

viernes, 6 de noviembre de 2015

Termas Los nacimientos, Catamarca


Las Termas de los Nacimientos se encuentran colgadas entre los cerros calchaquies Catamarqueños, a pocos km de la mítica ruta 40.  
Nuestro viaje pretendió comenzar al alba, sin embargo, recién cerca del mediodía llegamos a Amaicha del Valle, con el nuevo pasajero  hambriento y con ganas de estirar los pies, en la plaza de la zona. Ese día se realizaba en Quilmes, un encuentro de gentes, por lo que la ciudad estaba particularmente vacía , nosotros armamos campamento en la plaza: desplegamos papillas,  mamaderas y sándwiches, mientras caía la siesta amaichence en el pueblo de los 365 días de sol.


 La idea de visitar las Termas de Los Nacimientos nos surgió unos años antes cuando habíamos pasado por la ruta 40  rumbo a Belén. En aquel momento, sin nuestro pequeño,y con otros compañeros de rutas: Flor y Jorge,pasamos apurados tratando de hacer muchos destinos y caminatas en pocos días, y desde la ruta vimos este pueblito de pocas casas la mayoría de adobe, incrustado en unas montañas  coloradas y arena.


 Para cuando pudimos volver, el viaje era planeado distinto, sin tantas programaciones y caminatas largas . A si que en la siesta catamarqueña pasamos por la minera La alumbrera que despide estornudos inmensos y nubes de tierra como un enfermo terminal, y llegamos a Los Nacimientos, un pequeño pueblo de montaña que tiene entre los recovecos de sus cerros, aguas termales.


Los Nacimientos se encuentra a unos 13 km de Hualfín donde también hay aguas termales, a unos 2040 metros sobre el nivel del mar,en el km 4165 de la ruta 40.

 Para llegar hasta las termas hay que desviarse  por un camino de ripio poco mantenido,cruzar el río los Nacimientos que apenas tiene un badén y seguir hasta llegar a un camping. Nosotros dejamos el auto para
 emprender la cuesta a pie hasta el complejo termal.

El Complejo cuenta con tres baños utilizables, que son pequeñas habitaciones techadas donde corre el agua caliente, la temperatura sera aproximadamente de 30-35 grados. En ese momento el lugar estaba en obras y al parecer los lugareños lo utilizan con asiduidad. 

Cuanto mas arriba esta la vertiente el agua viene mas caliente y dicen que puede llegar hasta a 60 grados,
 y al igual que otras termas el olor que despiden estas aguas mágicas, es bastante parecido al azufre, con mayor o menor intensidad 

Aguas medicinales llenas de sales que nos regala la montaña desde sus entrañas, mientras unos km mas adelante nosotros los humanos ambiciosos destruimos con bombas en busca de metales preciosos...




Datos Utiles:

 Santa Maria queda a unos 100 Km hacia el Norte, mientras que Belén queda un poco mas cerca a unos 75 km hacia el sureste.
Estas termas no cuenta con servicios, tan solo había un camping en aquel momento,con merenderos, es probable que funcione en temporada estival.


No hay comentarios:

Publicar un comentario