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lunes, 4 de abril de 2016

Cablecarril, Chilecito, La Rioja

Por las vias del Cable Carril Chilecito La mejicana, La Rioja


El Cable carril La mejicana es una obra monumental de principios de siglo veinte  que estuvo operativo hasta 1926, ubicado en Chilecito, La Rioja. 
Se trata de una obra de infraestructura minera  a lo largo de 35 km, construido por una empresa alemana. Al momento de su construcción fue el segundo cable carril mas largo del mundo en importancia.

 Desde 1982 fue declarado monumento Histórico Nacional.

Nuestro viaje nos lleva desde la la Capital Riojana hasta Chilecito en medio de un verano caluroso.


Dique Riojano

Campos de Olivares
Arcoiris llegando a Chilecito
 El camino hacia Chilecito entre la llanura y luego el paso hacia el valle central, fue muy lindo aunque agobiante, hay que elegir bien la época para visitarlo, porque en verano las siestas riojanas son extremadamente calurosas.

 En el valle central hectáreas y  hectáreas de olivares a ambos lados de nuestro camino, nos dieron la bienvenida.

La noche nos sorprendió llegando a la ciudad de Chilecito, y entre las sombras nos recibió la ciudad de los olivares, fue solo hasta la mañana siguiente cuando entendimos mejor su forma y dejamos de perdernos y repetir calles buscando un lugar donde dormir, comer y demás necesidades de viajeros.

Ya cerca del mediodía visitamos el museo colmado de reliquias : teléfonos viejos,  palas oxidadas, fotos amarillas de los trabajadores de la época,  un sin fin de objetos mineros que nos revelan el trabajo arduo de aquellos jóvenes como nosotros que nos miran desde su inmortal lugar de la foto.

El tiempo parece detenerse entre las desgastadas herramientas,  más tarde subimos y bajamos los recovecos de la 1° estación del cable carril ubicada al frente del museo, en plena ciudad de Chilecito.
Primera estación Cable carril Riojano

La ciudad  se extendió gracias al apogeo de aquellos años  en que una empresa alemana llegó con su tecnología de la época a extraer el material,  oro,  de las entrañas de la montaña  .



El sistema muy original para esos años consistía en conducir el material extraído a través de un sistema de postas, 9 estaciones con un desnivel de  hasta 3500 msnm para desembocar en una fábrica de fundición. 

Km y km de cable de acero donde hoy anidan los pájaros, fueron traídos y colocados bajando la montaña. 

 Con un buen día se pueden ver a lo lejos partes del trazado que sobrevive al oxido.

En total fueron 262 torres las que integran el recorrido, las mas pequeñas de 3 metros de altura y las mas altas de hasta 56 metros, colocadas en duras condiciones sin la tecnología actual y sorteando todo tipo de quiebres geográficos, precipicios y malas condiciones climáticas , anteponiendo el supuesto progreso a las vidas humanas que se llevaron en la construcción. 

Tramos del Cable carril traviesan la ciudad.
El material extraído de la montaña era conducido por vagonetas que componían el cable carril, en su recorrido tardaban alrededor de cuatro horas. Las vagonetas se trasladaban en sentido ascendente y descendente permitiendo un movimiento continuo que se sucedía a intervalos de 60 a 90 segundos, equivalentes a 120 a 180 metros de separación. 

 Todavía se pueden ver las sucesiones de vagonetas separadas por poca distancia, algunas, a lo lejos, colgadas de los cables de acero que se conservan al paso de los años.

Comenzaba la siesta y nosotros seguíamos envueltos en la mística minera.

Estación El Durazno
Esa tarde recorrimos la ciudad y algunos de sus puntos de interés,  plaza principal, sus comercios y como todo trazado de la colonia,la iglesia principal,  un Cristo protector en lo alto de la ciudad, y  ferias de productos de la zona .

Al día siguiente visitamos la 2° estación ubicada a pocos km de la ciudad, con un vista envidiable que permite ver la extensión del valle,  sus quiebres,  sus montañas,  y la dualidad del color de sus ríos blanco y dorado uniéndose hacia la zona urbana.

Marca Alemana de los rieles.

Los contrastes de colores piedras doradas y moradas según como las ilumine el sol nos permitieron  sentir la magnitud de este lugar degradado por el hombre en busca de sus ambiciones.

Hacia el vacio

Estación Durazno



A lo lejos Chilecito

Un poco antes de llegar a la 2° Estacion se puede visitar la zona de fundición , esta zona no tiene mantenimiento, son  ruinas abandonadas detrás de un barrio local, donde aun se puede ver el material de residuo diseminado por todos lados, sus hornos destruidos por el paso de las décadas de desuso,y restos de las construcciones. Se destaca una chimenea alta que aun se mantiene en pie  como mirando hacia Chilecito.


Chimenea de La Fundicion

Vista hacia el valle.



Zona de la Fundicion
Sus Habitantes orgullosos de sus paisajes y de su historia , nos envuelven con su entusiasmo, mientras en algunos paredones viejos de la ciudad se leen leyendas como No A Las Mineras o Famatina no se toca.

Cabe aclarar que es sobre este cerro  donde estaba situada la Mina La mejicana,  es donde durante los años 2004-2011 la empresa canadiense Barric Gold Corporation estuvo a cargo de los estudios para la nueva extracción de oro y otros materiales pero que desistió debido la la resistencia de la sociedad riojana, consciente del daño ambiental a sus lugares de residencia, la contaminación de sus ríos y el saqueo de estas empresas tras-nacionales. Luego fueron otra empresas las que trataron de reflotar el proyecto, entre ellas la empresa Osiuko mining Corporation y luego Midais hasta la actualidad.

LA LUCHA DE LOS AMBIENTALISTAS RIOJANOS ESTA LEJOS DE CONCLUIR Y EN LA ACTUALIDAD SIGUEN MILITANDO POR SU CAUSA.

Y ME PREGUNTO SI ABREMOS APRENDIDO DE VIEJOS ERRORES DEL PASADO O VOLVEREMOS A DESLUMBRARNOS CON PIEDRITAS DE COLORES.

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/la-rioja.
 cable.http://www.alpinismonline.com/nalp-notas.asp?id=10396