Entradas populares

viernes, 23 de septiembre de 2022

Cascada de la Cienaga Yerba Huasi Lules, Tucumán.

Cascada de la Ciénaga o Cerro Yerba Huasi Potrero de las Tablas, Lules, Tucumán.



Para llegar a la cascada se transita por ruta  341,  hasta la zona de La Papelera es asfaltado, luego ripio, aproximadamente unos 10 km, hacia la mano derecha se encuentra la entrada a la senda de la cascada.

 Hasta cuando nosotros fuimos había un cartel que indicaba el inicio de la caminata, se cruza varias veces el rio, la vegetación es de yungas bastante cerrado. 

Aproximadamente son 40 minutos de caminata con poca pendiente unos 3,5 km.


Nosotros llegamos después de comer, emprendimos la caminata con nuestros chicos, el día estaba húmedo ya que en los días anteriores había llovido, por lo que el camino estaba un poco resbaloso y el rio traía  mas agua de lo normal.


En total fueron siete cruces de cauce entre piedras y troncos, al llegar hay unos merenderos para pasar la tarde y tiene unos balcones para subir un poco. 

El camino siempre va pegado al río, por una quebrada cerrada. Como había llovido la cascada traía mucha agua.

El río que alimenta la cascada se llama La ciénaga, es bastante angosto por lo que los cruces no son difíciles de transitar. 

La cascada es muy linda, para visitarla hay que tener en cuenta que es una zona húmeda y fría, además por la vegetación oscurece temprano.


Datos:

 Desde la R. 38 altura Lules sale hacia el oeste la ruta 341 que va hasta Potrero de las Tablas. La entrada a la cascada está a unos 10 km en la zona donde hay un puente del arroyo la Ciénaga.

martes, 10 de mayo de 2022

San Martin de los Andes, Nonthue y cascada Chachin Hua Hum

Desde San Martin de los Andes, fuimos a  acampar en Nonthue, es el limite del lago Lacar con el lago Nonthue.

 El camping es agreste recostado en unas hermosas playas frias en la unión de los dos lagos.


Apenas llegamos nos recibieron unos conejitos por la zona de las carpas, el camping tiene una proveeduría, ya que por la zona no hay otros negocios, con asadores y mesones para cada acampante. De espacios amplios  todo esta rodeado de árboles, la playa esta cerca ,es muy tranquilo y silencioso, los únicos ritmos que se escuchan es el de pájaros. Apenas armamos todo el campamento, nos dirigimos a mojar los pies en estas aguas frías y trasparentes.

Las noches son heladas y corre un viento penetrante, no hay luz eléctrica a si que por la noche la luna nos ilumina y las estrellas inundan el cielo. 

El silencio y la tranquilidad dominan esta zona hermosa de nuestra Patagonia. Se puede recorrer la playa desde el lago Lacar hasta la unión con el lago Nonthue o por los caminos internos del camping, se llega hasta la playa de Nonthue, donde nos reciben arrayanes florecidos.

A la mañana siguiente salimos a recorrer la zona, y visitamos la cascada de Chachin Hua Hum, que queda a unos pocos km .Se ingresa al Parque Lanin y mas adelante la senda para visitar la cascada.


 La caminata es corta, de 20 minutos, muy bien marcado, con miradores y señalizacíón, apta para todos.


 No hay sendas habilitadas para la parte de abajo de la cascada.  En verano trae mucha agua.


Mas adelante se encuentra el Arbolerum, también del parque, donde se probaron distintos tipos de pinos de diversas zonas, para ver cual se adaptaba mejor al clima y suelos patagónicos.

 Otro lugar muy destacable es un hermoso puente colgante .

Sobre la orilla sur del lago Lacar esta el Puerto Pucará y una camping agreste con baños y lugares para acampar gratuitos. Sin luz eléctrica.