Cascada de la Ciénaga o Cerro Yerba Huasi Potrero de las Tablas, Lules, Tucumán.
Para llegar a la cascada se transita por ruta 341, hasta la zona de La Papelera es asfaltado, luego ripio, aproximadamente unos 10 km, hacia la mano derecha se encuentra la entrada a la senda de la cascada.
Hasta cuando nosotros fuimos había un cartel que indicaba el inicio de la caminata, se cruza varias veces el rio, la vegetación es de yungas bastante cerrado.
Aproximadamente son 40 minutos de caminata con poca pendiente unos 3,5 km.
Nosotros llegamos después de comer, emprendimos la caminata con nuestros chicos, el día estaba húmedo ya que en los días anteriores había llovido, por lo que el camino estaba un poco resbaloso y el rio traía mas agua de lo normal.
En total fueron siete cruces de cauce entre piedras y troncos, al llegar hay unos merenderos para pasar la tarde y tiene unos balcones para subir un poco.
El camino siempre va pegado al río, por una quebrada cerrada. Como había llovido la cascada traía mucha agua.
El río que alimenta la cascada se llama La ciénaga, es bastante angosto por lo que los cruces no son difíciles de transitar.
La cascada es muy linda, para visitarla hay que tener en cuenta que es una zona húmeda y fría, además por la vegetación oscurece temprano.
Datos:
Desde la R. 38 altura Lules sale hacia el oeste la ruta 341 que va hasta Potrero de las Tablas. La entrada a la cascada está a unos 10 km en la zona donde hay un puente del arroyo la Ciénaga.