Para llegar a Mutquin nosotros partimos desde Tucumán por la Cuesta del Clavillo Ruta Nac. 65, de ripio, hasta llegar a Aconquija y demás pueblitos de Las Estancias, prov. de Catamarca. Descendimos por la cuesta de Chilca en direccion a Andalgalá, y desde allí por ruta prov. asfaltada n°46 hasta acceso a Mutquin, aproximadamente unos 96 km desde Andalgalá.
Este pintoresco poblado serrano, recostado sobre la falda del cerro El Manchao, es pequeño con quintas de arboles frutales duraznos manzanos y nogales con algunas casas de campo y veraneo. No cuenta con infraestructura turística, y sus caminos con hermosos paisajes son agrestes, con lo cual resulta difícil llegar hasta la boca de la quebrada por donde sale la senda que lleva hasta las cascadas.
Nosotros como de costumbre, nos perdimos y fuimos por un camino diferente, ya que no hay buena señalización. De todos modos el lugar vale los esfuerzos y los extravíos nos regalan paisajes catamarqueños hermosos.
Cuando por fin encontramos la subida correcta, muy empinada y en mal estado, llegamos hasta el final del camino, dejamos el auto, y allí comienza una senda que cruza el río, sigue por la ladera sur y luego cruza nuevamente a la banda norte. A poco de andar se pasa frente a una pequeña cascada que se encuentra sobre un afluente del río principal. En menos de 40 minutos se llega a otra cascada que esta formada por dos saltos.
El río tiene una quebrada angosta al igual que la senda que la transita, que además no esta muy marcada, hay barrancos y cruces del río que a estas alturas y dependiendo de la época del año que se lo visite, trae poco caudal. La segunda Cascada está recostada sobre el rio principal. Desde la senda, si se mira hacia el oeste, el paisaje es dominado por el salar de Pipanaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario