La mañana comenzó fría y ventosa, en un diciembre caluroso para nuestra llanura, lejana de este sitio: Antofagasta de la Sierra en la provincia de Catamarca.
Pensamos caminar por estos recovecos de lava, que dejo una vieja erupción y que han quedado grabados en la tierra.
Miramos a nuestro alrededor y priman los colores negros y arena. Mi niño es chiquito y aun no puede entender muy bien el concepto de un volcán despidiendo un mar de lava y fuego pero colecciona piedritas para tirar desde lo alto.
Entre los pueblos de El Peñon y Antofagasta de la Sierra se esta construyendo una ruta nueva, pero por el momento hay que animarse a pasar por los caminos de ripio .
Vista panorámica El Peñon. |
Tanto el volcán Antofagasta como el volcán La Lumbrera son los imponentes centinelas que dan la bienvenida a la puna Catamarqueña.
Dejamos nuestro vehiculo en una gran playa de arena rodeados de piedras de basalto con sus formas moldeadas por la naturaleza .
La senda serpentea entre las piedras, para sortear las mas altas, el camino es agradable teniendo en cuenta que estamos a mucha altura, aproximadamente unos 3300 msnm, es normal la falta de aire aun si el esfuerzo es poco , y un pequeñito que no siempre quiere caminar nos complica la expedición.
Al pie de la montaña. |
Cuando llegamos hasta la base del cerro era ya cerca del mediodía, hacia calor , por lo que luego de recobrar el aliento y mirar hacia la subida que nos espera, pensamos y sentimos un poco imposible llegar a la cumbre.
Hay que protegerse el rostro y la cabeza de los potentes rayos del sol.
Comenzamos a subir , yo cerrando filas , los zig zag que nos llevan a la cima nos dejan de nuevo sin aliento, pero quedamos estupefactos de las maravillas que nos ofrece el paisaje desde lo alto: una visión más amplia de las montañas de arena y roca a nuestro alrededor.
El estado de la senda es regular, la montaña es de piedras sueltas, la senda angosta y empinada, y a mitad de montaña hay un zig zag que tiene piedras muy sueltas y redondeadas que te hacen subir tres pasos y bajar dos, porque es resbaladizo, por suerte luego mejora y ya se divisa cerca, la cima, donde está un cráter desparejo el cual tiene una senda/ huella para recorrerlo.
Llegando al crater. |
El volcan de Antofagasta tiene 4000 msnm , probablemente su ultima erupción fue en el holoceno, última época geológica del periodo cuaternario , a si que se lo considera joven para la puna catamarqueña . Tiene forma de cono de escoria con depósitos de basalto negro.
Crater. |
Ya en la cima, se puede recorrer el cráter, que, como muestra una foto, es de color rojizo. A nuestro alrededor vemos las montañas casi a la misma altura, el volcán alumbrera, las montañas circundantes y abajo la laguna de Antofagasta, pequeño oasis entre tanta aridez.
Se pueden ver diminutas figuras, a lo lejos, son los guanacos y flamencos que descansan en las mansas aguas saladas, mientras nosotros dejamos una ofrenda a la pachamama , ritual obligado por estos lugares en la cima.
Apacheta. |
Desde lo alto se divisa también el pueblo de Antofagasta de la Sierra agobiado por los vientos, el frío y la aridez de esta zona, que en esta época (verano) matiza sus típicos colores marrones y grises con verdes tenues en las zonas que tiene acceso al río. Pastizales tímidos entre tanto pedregal y que sirven de alimento para los rebaños de cabras, ovejas, llamas y otros camélidos.
Laguna de Antofagasta. |
Nos tomo alrededor de 35 a 40 minutos desde el comienzo de los zig zag de la montaña y otros 40 minutos en la zona del escorial.
En la cima. |
Arriba corre mucho viento a si que es mejor guarecerse en la parte mas baja del cráter.
La vuelta es divertida y conviene hacerla rápido , los pies se hunden en las piedras sueltas de la senda, por lo que se baja, un poco, como en un tobogán, tirados hacia atrás, evitando las caídas, que entre tanta piedra, es peligroso.
Luego la vuelta se hace mas tranquila entre el escorial negro, de una tierra sufrida que a quedado suspendida en el tiempo, petrificada.
La vuelta es divertida y conviene hacerla rápido , los pies se hunden en las piedras sueltas de la senda, por lo que se baja, un poco, como en un tobogán, tirados hacia atrás, evitando las caídas, que entre tanta piedra, es peligroso.
Luego la vuelta se hace mas tranquila entre el escorial negro, de una tierra sufrida que a quedado suspendida en el tiempo, petrificada.
Sueño con conocer esos lugares de mi provincia natal. Sueño tener el dinero suficiente para poder viajar ...aunque cada ves lo veo mas lejano . (Ya tengo 67) ...cada ves mas dificil economicamente... por eso es que leo tanto sobre Argentina .mas que nada mi provincia ......
ResponderEliminarOjala pueda volver a recorrer esta hermosa provincia.
ResponderEliminar