Quebrada del Toro, Salta.
Campo Quijano nos recibió con lluvia tenue primero, para luego desatarse una tormenta, donde sus relámpagos, apenas dejaban ver la silueta de las montañas de Salta . Potentes truenos que retumban entre un villa turística enclavada a la entrada de la Quebrada del Toro.
La mañana siguiente amaneció con un sol tenue y aun tapado por enormes nubes blancas, luego de buscar por el pueblo de punta a punta, encontramos una cafetería pequeña y cordial, cerca de la Plaza principal, y sacamos las primeras fotos en una vieja locomotora a vapor.
Mas tarde comenzamos a subir por la quebrada hacia San Antonio de Cobres, la ruta tiene muchos tramos ya pavimentados, aunque en la boca de la quebrada sigue siendo de ripio. Es nuestra segunda vez por estos caminos y otra vez nos envuelve con su belleza y sus colores.
A pocos km. nos encontramos con los puentes de las vías del "tren de las nubes" que se desperezan orgullosos de entre las nubes bajas, cargadas de humedad, las vías nos acompañaran durante gran parte de la travesía , en la actualidad se lo usa principalmente para turismo, pero que en su momento fue el modo de comunicación con los poblados de la puna salteña.
Vías del Tren De las Nubes. |
En Ingeniero Mauri nos encontramos con un control policial permanente de Gendarmería Nacional, luego la quebrada se hace mas amplia y con una suave pendiente que nos comienza a elevar hacia las nubes.
Vías del Tren De las Nubes |
Nuestro itinerario contempla una parada: en las ruinas de Santa Rosa de Tastil, otro poblado pequeño que tiene un yacimiento arqueológico muy importante.
Tastil significa piedra sonora, y aquí rodeados de montañas pedregosas donde el clima es mas feroz para la supervivencia, su nombre, cobra mas logica.
Santa Rosa de Tastil |
Pasear por la ciudadela y ver en el lugar en el que se ubicaron estos pueblos nos llena de preguntas desde como traian agua, hasta de que tipo de agricultura o ganadería vivian.
La zona estuvo habitada entre los años 1300 y 1400 DC, pero lo mas misterioso para los arqueólogos es que fue abandonada de repente por sus antiguos habitantes. No quedaron huellas de mortandad masiva o señales de destrucción por guerras, los objetos encontrados quedaron al ras del suelo. Investigadores como Mario Cirigliano atribuyeron el abandono de Tastil a un brote de enfermedad, pero basándose en la estrategia, militar y política del Cuzco, en las que, algunas comunidades, eran invitadas a sumarse a su vasto sistema tributario o eran desterradas hacia regiones remotas , otros investigadores estiman que Tastil pudo ser eliminada en el avance del Incanato y su población trasladada a otros sitios.
Solo aquellos que corrieron por estos recovecos sabrán la verdad, que muchos años después, tratamos de reconstruir de a migajas, lo cierto es que han quedado los vestigios de una ciudadela grande donde se puede ver aun su trazado, las viviendas, plaza y enterratorios.
Una nube viajera nos persigue hasta llegar a la plaza de la ruinas, mi pequeño salta en la tumba del cacique, esta aprendiendo a saltar y estos recintos de piedra son ideales para que practique.
Viaducto La Polvorilla
Mas tarde continuamos la ruta hasta el Abra Blanca a unos 4000 msnm para luego vislumbrar nuestro destino: San antonio de Cobres una ciudad grande en medio de el llano de las alturas a 3600 msnm, es temprano aun a si que decidimos seguir camino hacia: el viaducto .
San Antonio de Cobres-Salta. |
Viaducto La Polvorilla |
Viaducto La Polvorilla |
Viaducto La Polvorilla |
Viaducto La Polvorilla |
Viaducto La Polvorilla |
El paisaje es atrapante: a lo lejos la cumbre del Acay nos mira rodeada de nubes abrazadoras.
Viaducto La Polvorilla |
Viaducto La Polvorilla |
La altura se hace sentir y la caminata cansa antes de lo normal, pero el paisaje lo merece. de vuelta en el pueblo, buscamos donde quedarnos, aquí hace frio.
La mañana nos encuentra en el pueblo, donde paseamos por sus calles tranquilas, su iglesia enorme y su gente que se reúne alrededor de una plaza amplia y sin vegetación, y donde los vientos circundan todo el año.
Volvemos al camino, a emprender la parte mas alta de nuestro viaje, el Abra del Acay.Pero esa es otra historia.
Continuara...
No hay comentarios:
Publicar un comentario