Entradas populares

jueves, 17 de noviembre de 2011

El Chorro de Escaba, en Juan Bautista Alberdi, Tucuman.

El Chorro de Escaba se encuentra emplazado en el departamento Juan Bautista Alberdi, entre los cerros y cerca del limite con la provincia de Catamarca.

 Nosotros salimos desde casa temprano , pero nos detuvimos a medio camino para visitar el dique Barituana y el Escaba que también están en J. B. Alberdi .
Dique Barituana:


Este pequeño diquecito es el preferido por los pescadores conocedores de la zona. El acceso se puede hacer en auto ya que esta al costado norte de la ruta a poco de entrar en la quebrada. Y su belleza es estar encajonado entre los cerros.

Dique Escaba:

El dique Escaba es  un espejo de agua rodeado de una pequeña villa apto para la navegación en lanchas. La zona es tranquila y rodeada de la música que despliegas los loros que nos reciben.


 Es conocido porque en el murallón solia vivir una colonia de murciélagos, sin embargo algunas obras en el dique han provocado la reducción de su numero( http://www.lagaceta.com.ar/nota/551299/sociedad/desaparecieron-10-millones-murcielagos-colonia-escaba.html), aun así al atardecer se comienza a escuchar el aleteo y chillido y ya con las primeras sombras de la noche se los puede ver salir a cazar en grandes bandadas  surcando los montes dueños orgullosos del lugar.

Chorro de Escaba:

Para llegar hasta el inicio del sendero al Chorro de Escaba hay que dirigirse hasta Escaba de abajo, una pequeña población desde donde nos dispusimos a emprender el camino cerca del mediodía .


El inicio de la senda se encuentra en el cementerio del pueblo. Desde la Iglesia del cementerio se va por un camino vecinal  amplio situado a la derecha, se llega hasta una  morera (árbol) donde el camino se bifurca en dos, se toma nuevamente el camino de la derecha, desde aquí el camino se vuelve una senda bien marcada ya que al parecer también suben motos enduro por lo que si no van con guías no hay que alejarse del camino  marcado .


La senda es una  subida interminable en zig zag que nos lleva a traves de pinos de cerro, Orquideas Bailarinas, Bromelias rosadas o amarillas, y ya cerca de la cima por los filos del cerro con prados verdes.



  
La subida fue agotadora.Nos demoramos aproximadamente 2 horas y media y a nuestra llegada nos recibió una lluvia fuerte, que pretendió opacar la salida pero después de nuestro merecido almuerzo refugiados al cobijo de la copa de unos árboles volvió a asomarse el sol y pronto las nubes se disiparon.



 El Paisaje que nos devolvió el lugar es hermoso, un balcón que mira hacia el dique Escaba y desde donde se puede ver todo el valle verde.


Luego de contemplar la cascada principal que tiene unos 300 metros de altura y a la que se accede solo desde arriba seguimos recorriendo la zona, siguiendo el río a poco de caminar nos encontramos con dos pequeñas caídas de agua aptas para zambullirse.


La segunda cascada se encuentra encajonada entre las piedras, y debido a la lluvia de ese mediodía, traía bastante agua.


Frente a la 2º cascada decidimos preparar unos ricos matecitos calientes mientras la caída de agua acompañaba musicalmente el momento sagrado de merecidas galletas .


El regreso, cerca del atardecer por el sendero; siempre mas rápido; porque es bajada, fue de mas o menos una hora y media.


Nuestra vuelta por los hermosos  bosques tucumanos, y la mirada curiosa de parejas de coloridos loros a nuestra alrededor.


Al atardecer.


Como se llega a la parte superior del chorro de Escaba es difícil retratar la cascada principal, sin embargo  se puede ver el dique Escaba a lo lejos, y mas allá el llano (aunque en la foto no salga).




Aquí un video del Chorro de Escaba.


15 comentarios:

  1. es mi lugar en el mundo,no me agrada la presencia de los turista ya que rompe con esa tranquilidad que busco.me hubiera gustado que no de conosca tanto a veces mi familia y sus pobladores no pueden disfrutar de sus rios cristalinos

    ResponderEliminar
  2. muy buenas fotos amigo t invito a pasar x youtube gustavo lobo tafi viejo yo tambien hago algo parecido a lo tuyo,un fuerte abrazo chicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo ya lo invite a que visite Dique Escaba y El Chorro

      Eliminar
    2. hola guille,ya me comunicare con vos por face asi nos lleves si podes hasta la cascada de los chorros,un fuerte abrazo...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. hoy lo hicimos con mi grupo y la verdad q fue hermoso. solo la neblina no nos permitio disfrutar del paisaje. hicimos desde el cementerio hasta la gruta q esta a 100 mts de la caida de agua 1h25m . el barro nos complico y aparte fuimos sin guia pero por este medio pudimos llegar casi sin problemas. recomendaciones: no se salgan del filo de la montaña y cuando lleguen al primer descampado apreciable y se sienta por primera ves el sonido de la cascada bajen por ese sendero a la derecha y en 10 minutos estaran en la gruta
    de ahi bordean el arroyo a favor de la corriente y a 100 metros la encontraran

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe quien es el encargdao del Cementerio de Escaba, necesito contactarlo con Urgencia : 011 - 153 910 8057

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe como se llega a la parte de abajo del chorro la parte donde, cae la cascada!
    Dejo mi número si alguien sabe algo 3865222132 soy personal

    ResponderEliminar
  6. Genial gracias por compartir. Quiero conocer la cascada y viene muy bien la info. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Que bello lugar, hay personas que te guían hasta ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay grupos de trekking en S.M.Tuc. que hacen esos recorridos. Saludos.

      Eliminar
  8. Pareciera ser , una hermosa experiencia y muy buena caminata . Tendremos que hacerla .

    ResponderEliminar
  9. Tienen idea donde se puede dejar el vehículo antes de comenzar la caminata ?

    ResponderEliminar