Entradas populares

jueves, 29 de diciembre de 2011

Los Tuneles y diques de Rumi Punco


Para llegar hasta los diques y túneles de Rumi Punco hay que viajar atravesando toda la provincia de Tucumán hasta el ultimo pueblito del sur, situados exactamente en el límite con la provincia de Catamarca, allí se encuentra una obra ferroviaria de gran envergadura.

Se llega por la ruta nac.38 si se va de Norte a sur,  luego hay que llegar hasta el rio que divide las dos provincias, siguiendo el mismo a unos 20 minutos de caminar se accede al primer dique.


Para llegar hasta los túneles, se debe retomar el camino por orilla tucumana (norte) a traves de un sendero marcado que nos lleva hasta el terraplen del antiguo trazado ferroviario, siguiendo por este camino se llega a la boca de uno de los túneles, que en su gran entrada luce orgulloso; el año de su construcción 1952. El Tunel es bastante largo y al entrar nos volvimos murcielagos al no poder ver nada, por suerte a poco de caminar podemos ver un pequeño halo de luz a la distancia hacia donde nos dirigimos para salir de esta gran casa de muercielagos.

La linea ferrea pretendía unir la provincia de Catamarca con  la estación de El Bracho que ya estaba unida a  la linea de Córdoba. En total la linea tendría catorce túneles, seis de los cuales aun estan en pie en la Provincia de Catamarca y quedan tres en el lado Tucumano.

Al investigar sobre esta obra, descubrimos que se comenzaron con los distintos relevamientos en 1943, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. La Estación Rumi Punco se ubicó en el kilómetro 1045, pero actualmente no quedan rastros de ella. Entre Catamarca y Tucumán se llegaron a construir nueve  de los túneles de hormigón armado ademas de los terraplenes y otra obras complementarias. Estos túneles varían en su longitud en particular el primer túnel de Tucumán, es curvo de unos 300 metros mas o menos, el segundo en cambio es mas corto de unos150 metros.

Para 1970 se transfirio la propiedad de Ferrocarriles Argentinos a Vialidad Nacional para la construcción de la ruta nacional 38 desde El Portezuelo hasta La Merced. y gran parte de los túneles ubicados en esa zona se han deteriorado bastante, por suerte los de Tucumán se encuetran mas alejados de la ruta y no han sufrido daños aparentes.
Saliendo del segundo túnel, el cual es mucho mas corto en su extensión nos encontramos con otro dique semicircular mucho mas alto que el primero.


Alrededor de la quebrada se puede oír bandadas de loros, la vegetación es mucho mas seca pero aun conserva cierta exuberancia. Es curioso ver mezclados colinas llenas de cactus, o cardones y laderas llenas de arboles frondosos.


 A lo lejos se puede ver una de las entradas del puente. (Vista desde el oeste al este).




Saliendo de este lugar hay un dique (del lado Tucumano), seguramente para riego, que nos despide al anochecer .

Posted by Picasa

18 comentarios:

  1. excelente este blog ... muy buena combinacion de textos e imaganes y por sobre todo muy grande el aporte como informacion turistica... no tenia idea que existian estos lugares

    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Tucumán tiene preciosos lugares para visitar y este en particular en un tarde lo podes disfrutar!(dependiendo de donde vivas)Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Soy De Rumi Punco y les queria contar q es un pueblito pequeño pero muy hermoso la gente del lugar es muy humilde y calida se pueden encontrar con gran sorpresa al visitar nuestro pueblo seguramente s van a llevar muy buenas amistades y lindos recuerdos los invito visiten Rumi Punco besos los esperamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! necesito llegar a Rumi Punco a entregar un par de muletas al señor Rufino Pereyra.Como puedo llegar si vivo en San Miguel de Tucumán? existe algún colectivo que pueda llevarme hasta ahi? o alguien que pueda buscarme desde ahi?

      Eliminar
  3. hola soy juan pablo de san miguel de tucuman.. con mi esposa quisieramos conocer este lugar. alguien podria ayudarnos? o coordinar una salida ?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Te cuento que nosotros no fuimos con guía pero es bastante fácil para llegar a los tuneles: tenes que ir por ruta 38 hasta Rumi Punco, pasar la garita de la policía y llegar hasta el río divisorio entre Tucumán y Catamarca(que queda a pocos metros). Desde allí por el río se puede ir caminando hasta el primer dique, seran unos 20 minutos de caminata pero no tiene sendero tenes que seguir por las riberas de río directamente. Desde el primer dique hay un sendero del lado tucumano(norte) que te conduce hasta el terraplen de las vias, se sigue por las vias hasta que te encontras con el primer tunel luego a pocos metros el segundo y a la salida de este el segundo dique. Buena suerte!

      Eliminar
  4. podes encontrarme en face con mi nombre completo juan pablo javier martinez

    ResponderEliminar
  5. sabes cuantos km tiene este túnel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar nuestro blog, te cuento que los túneles del lado tucumano son dos: tienen tan solo 150 metros uno y el otro que es en curva unos 200 metros. Del lado Catamarqueño en La Merced, hay uno que tiene dos kilometros y el resto oscila entre 150 y 200 m.http://caminandosenderosycascadas.blogspot.com.ar/2013/04/tuneles-de-la-merced-catamarca.html

      Eliminar
  6. Impresionante tu blog. Hoy fui a Gonzalo y Hualinchay con mi familia y al volver quice saber más del lugar y llegué hasta aquí. Felicitaciones, excelente!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno todo. Queremos hacer esa visita en enero del 2018 con unos amigos en moto.Hicimos los túneles de Catamarca. Bellos.

    ResponderEliminar
  8. Celina muy buena info. Espero poder visitar éste lugar antes de seguir viaje para Salta. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola se puede llegar en moto hasta la cascada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdon la demora, si se puede, desde hace un tiempo la comuna esta promocionando este lugar, hay señalización, y se puede llegar hasta el 2do dique tranquilamente en moto.

      Eliminar