Entradas populares

martes, 13 de diciembre de 2011

Ruinas de Fuerte Quemado y Cerro Pintado.


Las Ruinas de Fuerte Quemado  son un sitio arqueológico que se encuentra en el limite entre Tucumán y Catamarca, sobre la margen izquierda del Río Santa María. 
Estos restos ocupan aproximadamente un kilómetro de extensión en la parte llana, donde se observan recintos bajos con formas rectangulares y otras circulares.

Ya subiendo el cerro se puede observar morteros en las piedras, con un paisaje imponente como fondo donde se puede ver el río Santa María y la ciudad del mismo nombre. La subida es de aproximadamente unos 20 o 30 minutos como máximo.

A mitad de camino, una cruz nos recibe en una apacheta donde aparecen mezclados las creencias a la madre tierra y la creencias cristiana.

En la cima del cerro , que es de poca altura, se observa el Intiwatana o Ventanita de Santa María, una reconstrucción de piedras donde pudimos alinear la luna en la foto a las 12 del mediodía.

Por debajo se pueden ver los campos cultivados de la zona y las poblaciones pequeñas que existen a orillas del río.

 En la cima sobrevolando nos recibieron unas parejas de cóndores que desplegaron su belleza en el cielo cercano.



Al parecer en los cerros se situaban también viviendas , y se puede observar en varias partes murallas protectoras escalonadas.


Al pie de las lomadas dicen los expertos se encontraban el cementerio y los sepulcros que hoy estan vacíos porque fueron saqueados. La historia de Fuerte Quemado es bastante larga y va desde la cultura San José hasta la llegada del imperio incaico en la zona.

Un poco mas cerca de Santa María, ya en la provincia de Catamarca nos encontramos con el poblado de Las Mojarras, donde se encuentra el Cerro Pintado otro sitio arquelógico de la zona en las laderas del cerro. 


Y tanto como en la época de los primeros pobladores de la zona, se pueden ver en la actualidad, en todo el valle, los cultivos de la zona principalmente de los pimientos secados al sol, que nunca falta en la época estival.


Se pueden ver recintos rectangulares y pircas de baja estatura, suponemos algunas reconstruidas por los arqueólogos que han estudiado la zona.


Los paisaje que nos devuelve el lugar esta llenos de colores y de belleza, historia escondida entre las laderas del cerro.


Aqui se fueron desarrollando las Cultura Belén, Cultura Santa Mariana y Cultura San José-Hualfín. Su principal actividad fue la agro- pastoril. Existen grandes extensiones destinadas al cultivo y fue común  la construcción de obras tales como represas y acequias.
 Cuando los poblados se hicieron mas grandes y complejos,se llegaron a construir centros semi-urbanos  ubicados en lugares estratégicos, generalmente en la parte alta o al pie de algún cerro, constituyendo en algunos casos, verdaderas aldeas fortificadas denominados Pukarás.


 En nuestra visita tuvimos unos guías muy experimentados de la zona, que al parecer conocen todos sus recovecos, en la foto siguiente se puede observar uno de ellos contemplando la inmensidad de cerros.


Posted by Picasa

2 comentarios:

  1. Celina, quisiera pedir autorización para utilizar alguna de tus fotos en mi sitio www.turismoruta40.com.ar, obviamente, habrá un enlace a tu blog y una referencia a tu autoría.
    cordiales saludos
    austinwhittall @ gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bueno no hay problema, lo único para agregarte es que la mayoría de las fotos son sacadas por mi marido Roque, es él el fotógrafo de la familia. Saludos.

      Eliminar