Entradas populares

jueves, 29 de diciembre de 2011

Viaducto El Saladillo

Saliendo desde S.M. de Tucuman, hacia el Norte por la ruta 9 y luego un camino vecinal de tierra de unos 2 kilometros muy poco mantenido, se llega hasta este sitio, .
El Viaducto El Saladillo, fue una monumental obra de ingenieria, proyectada por un ingeniero de Nombre Guillermo White.


                                         

Data de 1883, su altura aproximada es de 30 metros y consta de 25 arcos a lo largo de 308 metros, se dice que se usaron.5.000.000 de ladrillos y actualmente es un monumento Nacional.

                                         

Por alli pasaban en aquellos años, trenes que unia a nuestra provincia con Metan en Salta. En 1922 comenzó a ceder el cabezal norte y se produjeron las primeras suspensiones del servicio, ya para el año 1927 dejó de funcionar. Simultáneamente, el túnel dejó de prestar servicios ya que las locomotoras y los vagones comenzaron a construirse de mayores dimensiones con más capacidad para almacenar el agua y con un peso que alcanzaba las 100 toneladas y no los podían atravesar como los primeros trenes. Al año de la clausura, en abril de 1928, se empezó a cortar el cerro para construir otro puente metálico a poca distancia del viaducto que hasta hoy sigue en funcionamiento.

                                         

Llegar hasta el Viaducto es relativamente facil si se tiene movilidad propia. Por unos senderos a los costados del puente se puede subir hasta la parte superior .

Para llegar a lugar donde estan los Túneles no hay un sendero marcado, las vías antiguas ya no existen o estan tapadas, al igual que el túnel que esta desmoronado.


Nosotros llegamos siguiendo las vias de actuales del tren de Norte a sur, casi llegado a una curva hay que tratar de llegar hacia la ladera Este del cerro y se puede observar la entrada del Túnel. Es una lástima que este derrumbado en su interior pero se puede observar que era de poca altura.

Dentro del Túnel estan estos pequeños resguardos por si venia el tren, claro que con la oscuridad que hay aqui solo se puede observar atraves de las fotos! 
Caminando por el interior se ven huellas de animales que colonizaron este lugar. Del otro lado del mismo cerro se llegar a la otra boca del Tunel, pero en este caso esta mucho mas tapada por la vegetación.

Ya les habia contado en otra entrada del blog que el Viaducto Saladillo se puede ver desde la cima del Taficillo, el cerro mas alto del cordón de San Javier, debido a que la obra de ingeniería es muy grande. 
Es una pena que cada vez queden menos ladrillos en lo que serían las antiguas barandas del puente, ya que al parecer siempre hay alguien que trata de hacerse de lo ajeno!

Posted by Picasa

6 comentarios:

  1. Son geniales los lugares que publican, muchas gracias por la info encontramos el tunel con mi novio. Sigan publicando!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy fascinada con éste blog. Como se llega a este lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ruta 9 pasando entrada al cadillal, a pocos metros esta la entrada , hacia el oeste, por un camino vecinal.

      Eliminar
  3. Ya no siguen viajando? Esta muy buena su página llena de lugares muy lindo deberían seguir

    ResponderEliminar
  4. hola, si seguimos paseando, solo que ahora un poco mas lento por los chicos, el fin de semana pasado fuimos al viaducto, es camino esta medio feo por tantas lluvias.

    ResponderEliminar