Entradas populares

viernes, 2 de marzo de 2012

Una villa escondida en la selva.

Caminata por el Viejo Túnel de la Quebrada de Lules.


La Quebrada de Lules se encuentra a aproximadamente 25 km de SM De Tucuman, y ya desde la ruta 301 se puede ver toda su belleza.
Comenzamos este viaje con algunas dudas y resquemores ya que nuestro plan era atravezar el viejo túnel de la Hidroeléctrica de Tucumán para llegar hasta el dique del Medio en Potrero de las Tablas. El tiempo nos acompañaba; un sol intenso y unos 45 grados de sensación térmica!

Sobre esta quebrada en los años 1900 - 1910 se construyó una obra monumental: un dique, la usina, y una villa para operarios, para 1910 la compañía Hidroeléctrica De Tucumán era una de las mas importantes del país, su función era proveer luz a la ciudad de S. M. de Tucumán y alrededores.

Comentaba una periodista Ada M. Elflein del diario La Prensa en su visita a este lugar en 1913 "situada en un recodo del río Lules, sobre una terraza natural", y siguiendo por un sendero "que envuelve con sus anillos el flanco de los cerros".Divisaba desde allí el rugiente río, que aparecía como "una enorme serpiente manchada de verde sombrío y blanco deslumbrador". Sigue subiendo hasta llegar a una zona parquizada, con los "bungalows" de los ingenieros y empleados jerárquicos de la empresa. El administrador general de aquella época, Mr. Heywood, le propuso "una excursión a los diques altos que la compañía había construido en el interior de la quebrada". Marcharon para la visita "en una pequeña y poderosa locomotora Decauville, que arrastraba una zorra". Tenía acondicionados para sentarse unos durmientes de quebracho (La gaceta).

El camino, que va siempre cerca del río, nos hace encontrar, a media hora de caminata suave, con los primeros vestigios de una historia, que quedó escondida entre la selva. Marcos de puertas, tejidos de alambre o postes de luz comienzan a aparecer detrás de una vegetación que los ha absorvido por completo y los hay convertido en una parte suya. Pasando lo poco que queda de las paredes de la usina, los rastros de la villa de trabajadores se hacen evidentes. En el camino se puede ver escondido entre palmeras altas una casa que en su momento debió haber sido de algún encargado o de personal jerárquico, y es la única que mantiene casi la totalidad de sus paredes, azulejos y marcos de las puertas.


En aquellas décadas lejanas se llegaba a la Usina a través de un ferrocarril,  era allí donde funcionaban las turbinas, luego se subía por un ascensor carril hasta llegar a las compuertas de distribución de agua.
Entre la toma de agua y la puerta de la quebrada, el río posee una diferencia de nivel de algo mas de 100 metros que fue aprovechada para construir un túnel que en aquella época conducía el agua a una cámara de carga que llegaba a la usina. El túnel tiene aproximadamente unos 4 km de largo.
Desde las afueras del túnel no dan ganas de entrar ya que se lo ve oscuro y tétrico, miles de incógnitas nos surgen, acerca de si seguir el camino por esta boca de lobo. 
Por suerte mi compañero me alienta y emprendemos el recorrido por su interior, el túnel tiene algunas curvas algunas entradas de agua de vertientes que probablemente estén por encima, en algunas partes del recorrido es mas angosto, y hay partes en las que se ve la piedra desnuda, cada gota de agua retumba y parece que es una cascada sin embargo no son mas que algunos chorros de agua. A unos 10 o 15 minutos hay una pequeña ventana en el techo por donde ingresa algo de luz.

Mas adelante se observan tres salientes hacia la quebrada, pero tan solo en la última nos dimos cuenta de ello y salimos a ver la luz de día que había fuera . Por dentro de nuevo para el último tramo, de nuevo la humedad y un viento fresco dentro del túnel, con algunos murciélagos alrededor, nos tardamos mas o menos unos 40 o 50 minutos para recorrerlo (aunque no se si fue por ganas tremendas de salir de allí).


Del otro lado del túnel, se encuentra El Dique Del Medio, que por el paso de los años se ha colmado, actualmente su murallón esta roto.
 Hace aproximadamente cuatro años atrás habíamos visitado este lugar desde Potrero de las Tablas y el murallón aun se encontraba completo, pero las lluvias, las grandes crecidas que arrastran todo a su alrededor han terminado por quebrarlo y ahora el agua pasa tranquila entre trozos de hormigon armado.



La selva a vuelto a hacer suya esta zona, y las plantas como estas bromelias amarillas han encontrado un lugar propicio para vivir.


El regreso debe ser de nuevo por este pasadizo oscuro y húmedo, pero ahora es mas rápido porque es en bajada, aunque el desnivel es poco perceptible, y ya sabemos que no hay peligros al caminar por dentro.



Desde la Usina suben caños por donde se conducía el agua desde el túnel, esta se halla envuelta entre el verde intenso de una selva que no detuvo su crecimiento.



Cuidado si visitan la quebrada que su fauna esta latente principalmente al atardecer.




Para quien le guste la historia: Vi varias fotos antiguas de lo que fue la usina y las demás instalaciones en un lindo blog de la quebrada de Lules http://quebradadelules.blogspot.com/2009/08/como-llegar-al-tunel-sin-despeinarse.html
Posted by Picasa

11 comentarios:

  1. Hola, me encanta su blog, es excelente, le puedo solicitar informacion extra? como ser como hago y/o donde ingreso para visitar este lugar en la quebrada... Muchas gracias desde ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como te va, para visitar la quebrada tenes que llegar a Lules por la ruta 301 e ingresar a la ciudad por la calle principal hasta las vías del tren, luego se sigue por la ruta 321 que va bordeando el río Lules. Al final del camino hay una playa de estacionamiento. Desde allí la caminata va pegada al rio luego se lo cruza y se sigue por la otra ribera. Estos senderos son aptos para bici tambien. Cuando estas mas rodeado de vegetación hay que mirar con atención ya que a los lados estan los vestigios de la villa. Al final del camino el túnel y si te animas a pasarlo del otro lado esta el dique. El camino sigue y en una media hora se llega a la ruta 341 de Potrero de las Tablas. Saludos

      Eliminar
  2. Hola de nuevo y gracias, fui al lugar, una maravilla, quedamos muy satisfechos con la travesía, mucha aventura. Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  3. A que distancia se encuentra el túnel desde la playa de estacionamiento¿?

    ResponderEliminar
  4. El túnel esta aproximadamente a 3 Km. de la playa, desde allí se hace los primeros 500 metros por la orilla sur y luego se cruza el río retomando la senda por la otra orilla, esta entra en el monte y desemboca en el antiguo camino que te lleva a la usina, pasando esta sigue subiendo por las ruinas de la antigua villa hasta el canal de carga y finalmente el túnel.

    ResponderEliminar
  5. nosotros estuvimos ahí el lunes!! es buenísimo!! jaja lo hicimos ida y vuelta!! :D háganlo cuando puedan!

    ResponderEliminar
  6. hola en q cole e puede ir? y como es el tema par encontrar el camino y empezar a recorrer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracias por visitar nuestro blog, no se si te acordas pero el año pasado hubo una gran crecida de los ríos en toda la provincia, en el caso del río Lules, se destruyo parte del camino que llega hasta la quebrada, aun hoy, un año después, recién hace poco solucionaron el puente de la ruta 301. De todos modos para llegar a Lules, si venis desde S.M.Tuc tenes El Exprebus, o el Provincial. Una vez en Lules tenes que buscar algun taxi o animarte a ir caminando hasta la zona de la playa de estacionamiento de la quebrada a unos 4 o 5 km, esta es la zona donde el rio rompió parte del camino, pero la gente lo usa pues hay quintas y casas por allí, ademas hay otro camino de tierra que llega hasta la zona aledaña.Desde el estacionamiento sale un sendero que va unos cuantos metros por la margen sur del río y que luego cruza el río hacia el norte desde allí la caminata sigue por ese lado , mas adelante están la primeras ruinas de la antigua villa y mas adelante el túnel. Mucha suerte.

      Eliminar
  7. Hola, despues de recorrer el tunel, se puede volver por el rio, hay algun sendero?

    ResponderEliminar
  8. Hola, respondiendo tu pregunta te digo que existia un sendero pero fue tomado por la vegetacion . Es dificil y desaconsejable ir por el río.Todo depende del tiempo q tengas y de tu experiencia en el Cerro. Que tengas suerte.

    ResponderEliminar