Entradas populares

miércoles, 6 de octubre de 2021

Cascadas en Lago Ñorquinco, Parque Nacional Volcán Lanín.

 Desde hace algunos veranos venimos recorriendo los paisajes sureños, y el año pasado nos llevó a recorrer las zonas de Neuquén. 

Veníamos recorriendo la provincia de Norte a Sur entrando por Mendoza. Viajes tan largo nos llevan a conocer innumerables recovecos que tiene nuestro país y pequeños pueblitos que nos cobijan cuando acecha la noche y las planificaciones no son del todo exactas.

Para llegar hasta Ñorquinco desde Junín de los Andes  se va por ruta 40 hasta .intersección ruta.n23 hacia Alumine, luego se sigue hacia el norte por la misma ruta hasta intersección ruta 11 hasta el lago Ñorquinco, si se sigue la ruta se llega por caminos de ripio hasta Villa Pehuenia y Lago Aluminé.


Senda hacia las primeras cascadas.

Allí funciona una dependencia del Parque Nac. Lanin Acc. Norte, y su casita de Guardaparques nos da la bienvenida.

 Las dos primeras cascadas quedan a pocos metros de la la estación, cuenta con un sendero bien señalizado, el paisaje y su vegetación es muy lindo, las vistas hacia el lago Ñorquinco inolvidables un espejo que refleja un cielo despejado. Se puede llegar en 20 minutos a la primera y 10 minutos hasta la segunda.

Primera Cascada.

Segunda Cascada.

El área es muy tranquila, hay varios campings en los alrededores. Nosotros tenemos una táctica ,en la medida de lo posible estos parajes sureños son ideales para pasar unos días de camping, porque en general están recostados sobre los lagos con vistas y playas privilegiadas, que permiten disfrutar de la naturaleza y sus silencios  en las mejores horas del día, al amanecer y al atardecer. Recuerdo este ultimo verano ver la luna reflejada en el lago Lacar , y aunque hacia frío, los silencios y sombras de una noche estrellada todavía retumban en mi mente.

Pehuenes.

Los Pehuenes son arboles típicos y únicos, los dueños de la patagonia neuquina, por su poder de adaptación a condiciones difíciles, dominan el paisaje de esta zona. Se extienden desde Caviahue, Copahue, pasando por Pino Hachado, Alumine,  Volcan Batea Mahuida Villa Pehuenia y Ñorquinco. Sus frutos Los piñones fueron la dieta básica de los mapuches, y  en la actualidad un toque característico de la gastonomía neuquina.
Volviendo a Ñorquinco, se puede llegar también por ruta 11 desde Villa Pehuenia. El paisaje es muy recomendable es un camino muy lindo de ripio bien mantenido, con campings y cabañas entre los lagos Monquehue y Aluminé.

Lago Monquehue

Lago Aluminé


También se puede seguir la senda hasta llegar a una tercer cascada la mas grande a unas 2 horas de caminata. Nosotros llegamos solo a las dos primeras, porque nuestros niños son pequeños y la senda es empinada y de exigencia media alta. Hay que registrar hora de entrada y de salida en la casilla de guardaparques . El paseo es gratuito y altamente recomendable. 

Una nota de color pero que lamentablemente no tenemos fotos, es una parada intermedia, a pocos km de la casilla de guardaparques, vimos a lo lejos unas cruces y un recordatorio del ejercito argentino, fuimos hasta allí curiosos y descubrimos una historia de combates en esta zona y el recuerdos con unas cruces castigadas por el paso del tiempo y el clima hostil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario