Entradas populares

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cascada de Los Alisos, Tafí del Valle, Tucuman.

Cascada Los Alisos

La Cascada de los Alisos, esta situada en las Carreras en una de las laderas del Cerro Muñoz, Tafí del Valle, Tucumán. 
Nosotros que vivimos en la llanura nos levantamos tempranito para llegar a Tafí a eso de las ocho de la mañana.


La caminata la emprendimos cerca de las 9 y media y a poco de comenzar la recorrida tuvimos varias paradas para recobrar el aire ya que se parte desde los 2400 msnm. 
 La senda comienza a la derecha de la Toma de Agua detrás de las ultimas casas. Generalmente se va con guía pero hablando con los lugareños se puede llegar.
Llegamos a la cascada a las dos horas mas o menos, descansando y recobrando fuerza con el mate, las galletas y las frutas. 
La cascada trae agua muy fría y es probable encontrar agua congelada y ciertas partes con nieve.


Desde la ladera de enfrente de la cascada se la puede ver en toda su inmensidad. Como fuimos en Octubre de un año de mucha sequía aun estaba todo amarillo, los brotes de los Queñoas y los Alisos se hicieron esperar ese año.



 Tambien ese año hubo un incendio en el cerro Ñuñorco Grande por lo que se lo ve un poco negro.


Volvimos por la ladera de enfrente de la cascada por senderitos de cabras muy angostos y es desde este costado del que se puede ver la caída de agua en toda se extensión.
                                              

Este año volvimos a visitar la cascada, casi para la misma época, mediados de octubre, por suerte este año ya había llovido y el paisaje nos devolvió mas verdes a nuestro alrededor, sin embargo cerca del mediodía mientras recobrábamos fuerzas para poder seguir subiendo nos sorprendió el almuerzo con un lluvia de granizo o nieve que al llegar a nuestras manos se derretía.


Tanto en este viaje como en el anterior, encontramos en la recorrida otras cascadas, de muy difícil acceso en las cercanías de la cascada de los alisos.

Otras cascadas de difícil acceso
Por encima de la cascada hay tres saltos visibles muy encajonadas   y sin senderos aptos para bajar.
Esta cascada ubicada en la cima de la cascada principal de unos cuatro o cinco metros de caída y a 2970 metros sobre el nivel del mar, la pudimos ver solo desde arriba si bien se ven pequenos senderos no hay que confundirse con caminos que hacen los animales que pastan en la zona. Es muy comun ver burros caballos y cabras tomando agua o comiendo los pocos pastos que hay cerca de las aguas.
 Desde aquí se puede ver todo el valle y varios potreros mas arriba que utilizan los lugareños para sus animales. 

La vuelta se puede hacer por una meseta suave del cerro Muñoz que nos deja cerca de la ruta.

Existen otras cascadas que se encuentra en el río en el que desemboca la cascada de los Alisos.  Bajar hasta ésta se nos hizo muy difícil porque las formaciones rocosas crean un precipicio, al cual solo se podría bajar con ayuda de sogas u otros implementos.


Pensando como bajar ...


Vimos dos cascadas mas arriba también siguiendo por este mismo río, seguro para otra oportunidad y llevando las sogas...

8 comentarios:

  1. hola para poder ir a las cascadss se necesita algun tipo de equipamiento especial o guiia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te cuento que nosotros no fuimos con guía ya que desde la toma de agua se puede ver la cascada principal y la senda . Sin embargo nosotros fuimos fue para octubre y noviembre cuando aun no hay tanto follaje como ahora que es verano. Los guías que hay en Tafí te llevan hasta la parte inferior de la cascada de los alisos. Las cascaditas que quedan en la parte superior tienen un sendero que está menos marcado pero se puede llegar(la vista es increíble).Las cascadas que están hacia el oeste no tienen una senda marcada se llega por caminitos no muy nítidos que hacen los animales. Equipamiento: buen calzado, pantalones largos, algo para comer y beber y ganas de caminar. Si no estas acostumbrado a las caminata de montaña te puede faltar un poco el aire. Buena suerte!

      Eliminar
  2. hola como estan? lindas fotos, podrian contarme Como es el Recorrido para llegar a la cascada..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por la demora al contestar, te cuento, se parte desde el paraje Las Carreras, allí se entra en el caserío hacia el oeste por el camino paralelo al río por casi un kilómetro, luego al finalizar este se sigue en un desvío por la derecha, siendo este lugar donde nace la senda, al avanzar se deja atrás unas casas y atraviesa un prado antes de comenzar la trepada zigzagueante que llega a la parte inferior de la cascada, el tiempo de caminata hasta ahí es de 1:30 a 2, si querés subir a la parte superior hay una senda que se desprende de la principal hacia la derecha en un pequeño prado antes que el sendero entre en la quebrada de la cascada. Suerte.

      Eliminar
  3. Hola! Parece hermoso, cuanto tiempo dura todo el camino? Y hay una manera de bajar por el lado de tucuman capital? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tiempo estimado desde la entrada es de dos horas aproximadamente. La Cascada de los Alisos queda sobre las laderas del cerro muñoz al oeste de Tucuman. No entiendo bien si lo que queres es bajar caminando hacia S.M. De Tucuman, hay rutas para eso ( 307), pero si lo que queres es hacer sendas, tendrías que atravesar todo el valle, dirigiéndote hacia el lado opuesto (Este) de la cascada, luego atravesar por la zona de la Cienaga o Mala mala y bajar hacia Raco o el Siambon dependiendo la senda y luego atravesar toda la sierra de San Javier.

      Eliminar
  4. Hola! Me encantan los posteos de uds. Aunque son viejos tienen data interesante. Estoy en Tafi, y acabo de volver de la Cascada de los Alisos. No encontre un sendero claro para llegar a la parte superior. ¿Hay que ir hasta la cima cima de todo no? ..porque me meti por un sendero por abajo todo llendo de barro y ramas (hace unos dias hubo un diluvio en todo Tafi creo) y nada, era un punto muerto. Sin embargo desde ahi abajo veia la cascada alla arriba. ¿Hay otro sendero que va por arriba? Que es un poco mas claro, es decir que no hay "arboles" frondosos? Gracias por cualquier ayuda. Estoy parando de mi hermana que vive en Tafi y tengo como meta llegar si o si a la Cascada de los Alisos de una buena vez.

    ResponderEliminar
  5. hola, si nuetros poesteos tienen unos añitos ya, pero nosotors volvemos de vez en cuando, a la cascada de los alisos fuimos hace poco, el camino no tiene muchas marcas, se va por el margen norte (derecha ) es una subida bastante suave y subis no hasta la cima sino hasta mas o menos la mitad de la montaña para tener un vista parcial de la cascada.

    ResponderEliminar