Entradas populares

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cumbre Taficillo. Tafí Viejo, Tuc.

La cumbre del Taficillo se encuentra aproximadamente a 1800 metros sobre el nivel del mar, en el Departamento Tafí Viejo, de la provincia de Tucumán.
En una de nuestras expediciones fuimos por la senda de Tafí Viejo, la cual parte desde la  toma de agua de la ciudad. 


A poco de comenzar la caminata, se inicia la subida que nos llevará desde los 700 u 800 metros sobre el nivel del mar hasta la cima que queda a 1800 m. Desde aquí se puede ver la ciudad del Limón.

El Primer descanso lo hicimos en la parada conocida por el nombre de Nina Velardez..
Por lo que nos contaron; allí solía vivir una señora ermitaña, pero hace algunos años la reubicaron a una zona mas cercana a la ciudad para poder ayudarla.


Como fuimos para la época de septiembre, aun no había llovido . 
Desde lo alto se puede ver la tierra y el smog que tenemos que respirar todos los días .


 Cerca de la senda de la Nina, hay un desvío que nos lleva hasta una vertiente de agua, la única en todo el camino, a si que es mejor cargar bien las botellas con agua para no pasar sed en el camino.


Últimamente la senda a la vertiente estaba bastante tapada por la vegetación, de todos modos alrededor del camino se puede observar calas silvestres por todos lados.


Hay un desvío que nos lleva a Agua de las Mentas, un lugar para acampar que como su nombre lo indica esta lleno de mentas silvestres.


La vista siempre es preciosa, y se puede llegar en unas cinco horas desde la base del cerro.


Otro lugar para destacar en el camino es el bosque de pino de cerro, por momentos parece que caminamos por un bosque encantado.



 Otra forma de llegar, a la cima del Taficillo, no tan cansadora es por la senda de San Javier hasta Tacifillo. Por esta senda se transita por los filos y la subida es mas leve. Se parte desde Los Tanques en San Javier son alrededor de 4 horas y media de caminata, pero tanto este camino como el de Tafí Viejo se lo utiliza en la época seca, ya que en verano, no es aconsejable, porque el camino queda tapado por los helechos y otras plantas y se llena de todo tipo de bichos. En una oportunidad lo tratamos de visitar para pleno enero y nos encontramos con un enjambre de tábanos; a si que por experiencia propia; es mejor la temporada seca o de invierno.

 Desde  los tanques de San Javier se puede ver todo el valle de la Sala. El paisaje que nos devuelve la vista es muy linda si el día esta despejado.


 Hacia la Sala, un poco mas atrás Raco y el Siambon.


Casi llegando a la cima hay una laguna seca.


En la cima del Taficillo nos espera una pequeña gruta para los caminates .

Desde aquí arriba se puede ver el Dique el Cadillal en toda se extensión, el viaducto Saladillo, Tafi Viejo, Gran San Miguel de Tucumán, y si el día esta claro mucho mas.


Todo pertenece a la reserva del Parque San Javier, por lo que hay que avisarle al guardaparques cuando se inicia la subida.

La vuelta por la senda de La Nina Velardez es de unas 3 horas hasta la toma de agua.

6 comentarios:

  1. que te puedo comentar soy de tafi viejo hace miles de añops que no voy me dan ganas de llorar

    ResponderEliminar
  2. muy buenas sus fotos es como si uno estuviera allí........

    ResponderEliminar
  3. excelente relato! que buen blog!.... lastima que estamos en enero y veo que en enero no conviene ir!! porque me interesaba para esta fecha! jaja. Será más adelante. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. muy bueno
    fotos e indicaciones
    LOS FELICITO

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno. Llegas propiamente al Taficillo ?

    ResponderEliminar
  6. Hola, si, se llega a la cumbre del taficillo. Esta época no es muy recomendable, por los insectos y los pastos altos que tapan partes de las sendas descriptas.Saludos.

    ResponderEliminar