Entradas populares

viernes, 18 de noviembre de 2011

El Remate, Amaicha del Valle, Tuc.

El Remate

La quebrada del Remate se encuentra ubicada en Amaicha del Valle, provincia de Tucumán, a unos 10 o 12 km del pueblo, y está protegida por la comunidad amaicheña de la zona.


Nosotros visitamos este lugar en Abril, cuando aun el tiempo es cálido, salvo por el río cuya agua es muy fría. Se llega a la boca de la quebrada caminando apenas unos 5 minutos o quizás menos, y la belleza del lugar es imponente. 


 Para llegar a los pequeños saltos debimos caminar por el río que no es hondo, pero si bastante frío al menos en esa época, las cascadas que vimos fueron dos no muy altas sin embargo escuchamos otra caída de agua que corresponde a la tercer cascada y al parecer la mas alta de este lugar, pero para llegar hasta allí hacen falta sogas ya que la piedra es bastante resbalosa y húmeda. Hay que tener en cuenta que aquí no entra casi nunca la luz del sol porque el cañón es muy estrecho. 


Este lugar es precioso,las piedras de este cañon son muy altas y oprimen  el río que pasa a traves de ellas.
 Nosotros hicimos un pequeño picnic con unos mates calentitos para reconfortar el cuerpo por el agua congelada y el viento que se encajona.


Por encima de la quebrada se puede observar lo angosto de esta quebradura en la tierra.


Luego de un merecido almuerzo emprendimos la caminata hacia la zona de las ruinas arqueologicas, a las que se llega  por un sendero para cuatro por cuatro muy deteriorado, en esta zona se pueden ver restos de pircas de la comunidad que vivió aquí.


Se puede ver claramente como las casas estaban apostadas en la ladera del cerro y en la parte mas elevada se puede ver la quebrada del remate. 
Desandamos nuestro camino hasta la entrada al remate y  la vuelta la realizamos siguiendo la toma de agua que nos conduce hasta el dique.



Y nos sorprendió un hornero en plena labor reparando su morada.





Para nosotros queda el retorno a nuestro hogar luego de disfrutar de estos  paisajes que nos regala la provincia.

3 comentarios:

  1. Este año se estreno la pelicula Aballay, el hombre sin miedo, que fue filmada en este lugar.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo, Celina. Pero publiquen más fotos,uno se queda con ganas de ver más, aún conociendo la zona. Seguramente las tienen.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que el lugar no sea explotado turísticamente y en forma adecuada. Los pseudos aborigenes "amaichas" que regentean el paisaje del lugar te cobran un bono de 40 0 50 pesos donde te "ofrecen" "comodidades" como un baño (de 1 metro cuadrado en pésimas condiciones de higiene) donde apenas te podés cambiar de ropa adecuada o bien utilizarlo como verdadero baño. Tampoco tenés un sitio como para realizar un refrigerio. Parece estúpido lo que digo porque en realidad lo que vale es el paisaje, las rocas, las cascadas y toda la naturaleza, pero siempre se pretende algún que otro servicio del tipo mencionado.

    ResponderEliminar