Entradas populares

jueves, 24 de noviembre de 2011

Tafí del Valle-Valle de la cienaga- Anfama- Río grande- Siambon.

Caminata  La Cienaga- Anfama- El Siambon

 Desde Tafí del Valle se puede visitar el valle de la Ciénaga  y conectarse con Anfama-El Siambon, en una caminata que puede durar tres días de travesía con buen tiempo y un poco de entrenamiento.
Esta es la Ciénaga, donde se dividen las aguas hacia ambos lados.


El año pasado fuimos solo hasta la Ciénaga, en  verano. Nos tocaron días de pleno sol , esta época es muy linda porque todo el valle esta verde, con flores silvestres por todos lados, pero no es muy aconsejable este periodo del año por las lluvias que impiden la visibilidad.


 Hay vestigios de la cultura Candelaria en la zona.


En el camino se encuentran rebaños de ovejas, algunas cabras, y también caballos con los que se trasladan los lugareños.
 En esta zona no hay electricidad ni tampoco ningún servicio, hay que ir con provisiones para todo el camino, hay que tener en cuenta que es difícil encontrar leña porque  la mayoría de los lugares son prados.


La caminata a la Cienaga culmina en la Escuela que en la foto siguiente es la contrucción blanca.

  
Aquí no hay ruidos de ciudad, el aire es puro y el cielo tiene un celeste único. Además de noche se ven miles de estrellas en el cielo.



 Este año, para el mes de octubre, decidimos hacer la vuelta entera hasta Siambon, salimos un día viernes desde Tafí del Valle , la primera caminata hasta el valle de la Ciénaga la hicimos en 4 horas y media, incluidos los descansos, el tiempo para sacar las fotos y admirar el paisaje. Hicimos campamento cerca de la escuela para partir en la mañana siguiente.


 En camino a la Cienaga, se llega primero hasta unas antenas que dan electricidad a la Minera la Lumbrera, y que estorban en nuestros cerros.


A los lejos se puede ver el Dique La Angostura, detrás el Ñuñorco Grande y la llanura tucumana.


Llegando a la escuela de la Cienaga, nosotros acampamos para esperar al otro día y recuperar energías.
 Pasando la escuela, se sigue por un camino que comienza a subir para conectar con la senda de Anfama. El camino está bien consolidado y marcado, apto también para caballos.


En nuestro caso por la neblina de ese día (son las 12 del mediodía) perdimos la senda y tuvimos que acampar ya que la lluvia y el frío nos impedía ubicarnos. En la Cienaga estamos a los 2700 metros sobre el nivel del mar.


 Ese día nos refugiamos cerca de este puesto que suelen utilizar las personas que traer a pastorear el ganado.


 Al día siguiente las nubes comenzaron a irse y pudimos encontrar la senda a Anfama. Por todos lados hay caminos y sendas, muchos los hacen los animales que pastorean la zona por lo que es fácil perderse en la inmensidad.

Se ven caballos, vacas, ovejas  y mas. Ellos corren libres por estos parajes conociendo cada rincón de estas quebradas. Se pueden observar varios potreros a los lados del río.

Ya en el Abra hay una gruta que recuerda algún caído. Una vez que se llega a este sito comienza de a poco una leve bajada, que al final se convertirá en un zig zag interminable hasta el puente colgante de Anfama.
El poblado de Anfama esta a los 1600 y 1700 msnm.


Se ven cerros y mas cerros.


Mirando hacia San José de Chasquivil.


Desde aquí hay que bajar hasta el río y luego volver a subir hasta la escuela de Anfama (un punto blanco en la foto)

 Aproximadamente tardamos tres horas para llegar hasta  este lugar , luego vendrá la bajada en zigzag  hasta el río de Anfama que dura unas dos horas y media mas o menos.


En el puente colgante, detrás tapado por nubes de donde venimos.


 En Anfama, subiendo hacia la escuela. En total desde La Ciénaga fueron seis horas para llegar.


Hay un camino de cuatro por cuatro que atraviesa Anfama.


Al otro día temprano emprendimos el regreso a casa, nos quedaban cinco horas de caminata hasta llegar al puente de Río Grande en El Siambon.

 El Amanecer ante nuestros ojos.

Hasta este lugar se sigue por el camino de 4x4, luego se desvía hacia la derecha, por una senda angosta para caballos.


Llegamos hasta  donde confluyen dos ríos , luego seguimos por el Río Grande en dirección Este y debimos cruzarlos varias veces hasta llegar al puente de Los Nogalitos.

  
En todo este trayecto se puede observar todo tipo de fauna, nuestro deleite fue un grupo de cóndores que reboloteaban en busca de comida.


Volviendo a la civilización ya se escucha el ruido de los autos, a esperar el colectivo para volver a casa.
                                       

Datos Útiles: desde Tafí del Valle  cuando se llega por ruta 307 se pasa el arco principal hasta la primera curva, un poco mas adelante esta la calle por la que se sube a las antenas y luego a la Cienaga.


En verano el Río Grande viene muy cargado  por lo que no es muy aconsejable esa época para visitarlo, y para no perderse es mejor ir acompañado de algún baqueano o guía.


14 comentarios:

  1. cundo algún japonés u otros, mire hacia el sur, de esa gente que inafortunadamentese hicieron de una cultura-sin tierra; deberían acabar con su resentimiento a la vida<, uno puede leer en sus libros, incluso divinos que LA VIOLENCIA, EL MIEDO, ODIO, RENCILLAS y TEMORES, es la CONSTANTE...lamentablemente.
    Ahora el Continente Sudamericano ha sido elevado a la MIRADA DEL CREADOR, para (EN SU DIALÉCTICA UNIVERSAL), Y más allá Elevar sus almas...concretamente el PARALELO 33 SUR que habrá de RECIBIR EL COMPROMISO DE PROLONGAR LOS DÍAS DE LA ACTUAL HUMANIDAD...sin Apocalipsis...LA ESPIRITUALIDAD DEL TECHO DEL MUNDO (NORTE), PASARÁ POCO A POCO HACIA EL SUR. TRAYENDO EL COMPROMISO DE CONSTRUIR UNA ERA DE PAZ, FRATERNIDAD Y AMOR.

    ResponderEliminar
  2. Hola conoces algun guia para realizar esta senda? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo hicimos sin guía, pero en tafi salen grupos desde la zona de la plaza.

      Eliminar
  3. Cuánta nostalgia me da ver los cerros mis viejos viven a un quilombo del puente de río grande en los nogalito .lo q me pareció raro q no nombraron el pueblo de mala mala q está entre la cienega y anfama yo viví un tiempo cn mis tíos en mala mala ahora vivo en bs. as. q cambio q me mande jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros aún no subimos por la senda de mala mala, nos queda pendiente para cuando nuestros hijos sean más grandes.

      Eliminar
  4. Buenos dias , tendran algun contacto gmail para hacerles una consulta de la ruta se los agradeceria , porque yo averigue y hay desde raco un señor que organiza cabalgatas y tambien para hacer caminatas .
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. hola; podes ir desde Raco tambien, desde el siambom y al reves desde Tafi hacia abajo como hicimos nosotros. Buscame en facebook por mi nombre por cualquier consulta, pero te alcaro nosotros no somos guias, tan solo queremos compartir los bonitos lugares que tiene Tucuman y otras prov.

    ResponderEliminar
  6. Hola Celina, pienso hacer este camino en mitad de enero, que opinas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ojalá que te hayan tocado lindos días. Contenta como está la senda. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, ojalá que te hayan tocado lindos días. Contenta como está la senda. Saludos.

      Eliminar
  7. Que buen lugar!! Lindo relato. Ojala pueda realizarlo pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas Celina, he visto fotos de Ustedes en la cumbre del Taficillo y veo una gruta de una virgen. Te acuerdas de que fecha es esa foto? Te pregunto porque no me habían comentado que existía esa gruta

    ResponderEliminar