Entradas populares

martes, 10 de abril de 2012

Quebrada del Portugués.


La quebrada del Portugués se encuentra ubicada en el departamento de Monteros entre las sierras del Aconquija y el  Cerro Ñuñorco Chico. Antiguamente era el camino utilizado por los pueblos originarios, luego los incas y mas adelante en el tiempo: por los españoles, este camino unía el Valle de Tafí con la llanura tucumana.

Las rutas de acceso a este lugar se encuentran bien especificadas en:
http://www.tucutur.com.ar/Localidades/monteros/portu/portu.html

Nos encontramos primero con un pueblito que parece abandonado, al menos algunas de sus casas, se trata de Pueblo Viejo: que queda a 986msnm. Al parecer era una villa que se contruyó para los trabajadores de la hidroeléctrica Los Reales.

Mas adelante se encuentran la instalaciones de la toma Los reales, el camino para autos llega hasta allí.

En la toma el agua de los ríos "La Horqueta" y "Los Reales", existe un tunel de conducción de 1,05 km desde la La Horqueta hasta los Reales y de 6 km hasta la central hidroeléctrica.




Caminando un poco con la autorización de los cuidadores se puede llegar hasta un puente colgante propiedad de la empresa .





















Siguiendo por la Quebrada  se encuentra el Parque Provincial Los Ñuñorcos, creado en el año 1965. 


El Parque Prov. Los Ñuñorcos tiene aproximadamente 24000 hectareas, limita al este con la provincia de Catamarca , al oeste con  las altas cumbres de las sierras del Aconquija, al norte con el Mollar y la Reserva la Angostura  y el sur la Reserva La Florida.


En su extensión se encuentran ubicados los dos Ñuñorcos, cuyo nombre viene de la raiz Ñuño que tanto en quichua como en aymará significa Seno, y la palabra orco que en quichua significa montaña.



Posee una diversidad  en flora y fauna  principalmente pastizales en las cumbres como tambien restos arqueologicos.





El cerro Ñuñorco Grande está a 3300 metros sobre el nivel del mar y el cerro Ñuñorco chico a 2900 msnm, ambos tiene senderos para subir, pero sin ningún tipo de señalización o cartelería, al menos por el momento.




En 1996 se crea  la reserva Quebrada del Portugués, como un modo de proteger la flora y fauna autóctona que aun sobrevive en la zona .


Al final de la Quebrada del portugues hay 1962 metros sobre el nivel del mar, luego llegará un hermoso pueblito enclabado entre las montañas llamado El Rincón,  y del otro lado  el Valle de Tafí.



Sobre nueva promoción sobre la ruta. http://www.estoestucuman.com.ar/?p=5689






El Rincón

Posted by Picasa

5 comentarios:

  1. cuantos km hay desde concepcion hasta tafi del valle?, se lo puede hacer en camioneta? es seguro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Actualmente no se puede llegar en vehículos hasta El Rincón, existe un proyecto para señalizar la senda. El camino para autos llega hasta la usina de Pueblo viejo, de alli en adelante el camino se vuelve una huella que por algunos tramos esta borrada por la selva y se debe cruzar el río en muchas ocasiones. Con respecto a la seguridad, la peor época para ir es el verano porque los ríos crecen y su caudal hace muy peligrosa la zona, se requiere algo de experiencia para subir y que te toquen lindos días. En cuanto a las distancias desde la usina hasta el rincón hay aproximadamente 23 km por donde no hay camino para autos,con una elevación que va desde los 1068 msnm hasta los 2265 msnm. Tenes que aumentarle los km desde la ruta de Monteros hasta la usina y desde El Rincon hasta Tafí.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias a quienes hicieron este blog por respetar la fuente de información de http://www.tucutur.com.ar/ !!! Claudia y Néstor

    ResponderEliminar
  3. Estimados les hago una consulta se puede llegar desde el potrerillo hasta la quebrada del Portugues ????

    ResponderEliminar