Entradas populares

viernes, 4 de noviembre de 2016

Laguna Brealito, Seclantas Salta.

Laguna Brealito
La Laguna del Brealito se encuentra  aproximadamente a unos 15 km de Seclantas, Salta, por una camino de ripio hacia el oeste.
Laguna del Brealito, Seclantas, Salta.

Ocho años atrás con otros estados atléticos, monetarios y civiles emprendimos un viaje para conocer un lugar que nos recomendaron, aquella travesía plagada de anécdotas termino antes de lo previsto, sin poder arribar al lugar en cuestión, la laguna de El Brealito. 

Los años pasaron y en el verano volvimos a emprender el camino, que va desde Seclantas hasta el poblado homónimo a la laguna y desde allí hasta el espejo de agua. Llegamos. Nos deslumbramos. Prometimos volver.

Iglesia en Seclantas.

La primera vez que tratamos de llegar, el camino estaba en muy mal estado, en varios tramos del camino se notaba que el río hacia su lecho por el mismo, desparramando arena y piedras. Para este verano volvimos y las cosas no cambiaron mucho, pero pudimos ver con esperanza, los trabajos que los obreros están haciendo en una nueva traza, un poco mas elevada que la anterior, hasta el pueblo "El Brealito".

Camino a la Laguna.

Este pueblito se encuentra colgado de montañas coloradas y entre sus subidas y bajadas esconde también cuevas de loros, pinturas rupestres y mucha historia que aún no ha sido relevada completamente.

Para llegar a la laguna se puede ir por un camino para autos 4 por 4, de ripio, en mal estado, hasta la finca de Luracatao, o por senda peatonal que sale desde el pueblo.

Camino para automobil
Laguna del Brealito.
 Desde El Brealito se debe tomar por un camino que sale hacia la izquierda y que luego de varios km de sufrimiento por el mal estado y por la posibilidad, cierta, de quedar atascado entre tanta arena, se puede llegar hasta la zona alta, desde donde se tiene la primera vista panorámica de la laguna.

Los cerros circundantes son hermosos cobijos de bandadas de loros, que anidan en los pliegues de las montañas.

 Muchos visitantes atraviesan estos paisajes en bici, para acampar en las orillas de esta laguna verde, que nos trae historias de misterio y vestigios de culturas ancestrales en sus ruinas arqueológicas.  

Antiguas edificaciones en  finca Luracatao.
La laguna de El Brealito ha sido por años objeto de historias y cuentos locales, entre ellas las apariciones de un animal desconocido. Otros dicen que la laguna es un ojo de mar que proviene del océano pacífico, y hasta hay relatos de que la laguna no tiene fondo. 

Sin embargo hace unos años un grupo de buzos tácticos del Ejercito Argentino develaron algunas de las incógnitas de este espejo de agua: La profundidad máxima de la laguna es de 40 metros, la media oscila entre 15 y 25 m. pero tiene mucha pendiente, es agua dulce y tiene muchas algas que impiden la vida marina y reducen la visibilidad hasta anularla completamente.
 Con respecto a la presencia de algún animal extraño no tienen ningún indicio de su existencia.
Vista laguna Brealito


 Sin embargo las historias son fascinantes, y cualquiera que tenga la oportunidad de visitarlo podrá vivir su propia experiencia ya que el lugar envuelve con su magia, con los susurros de sus secretos, con su cielo diáfano y sus relieves coloridos. 
Cabe aclarar que no hay luz eléctrica, por lo que la noche se vuelve más misteriosa, más aún sabiendo de cuentos populares.



Vestigios de ruinas arqueológicas.

 Pero además de historias fantásticas e intrigantes, aquí también se han relevado vestigios de antiguas comunidades que se radicaron en la zona. Antiguos recintos morteros y pinturas rupestres se pueden encontrar en la zona oeste de la laguna.
Terrazas.


 Informacion Adicional

El origen de la laguna de El Brealito esta relacionado con un importante desplazamiento de bloques que han obstruido un afluente del río Brealito, posiblemente por movimientos sísmicos.
 El material acumulado debido a este desplazamiento produjo un dique natural que origino la laguna.

Ruinas Arqueológicas:

 Actualmente la laguna se encuentra en el territorio de la finca Luracatao. 
Se pueden observar cuatro sitios arqueológicos, el mas cercano a las casas de la zona se encuentra ubicado en un área de peñas grandes y esta formado por corrales en distintos niveles de terrazas naturales, donde los arqueólogos encontraron fragmentos de cerámicos identificados como de la cultura Santamariana.
 Según informes arqueológicos hay también dos aleros con restos de estructuras en su interior que podrían haber sido utilizados como lugar de entierro, y sobre una de sus paredes se registraron pinturas rupestres, una de ellas indescifrable, la otra al parecer una manada de llamas, hombres y un felino. Existen ademas otros aleros en los que se encontraron mas pinturas rupestres donde vuelven a aparecer llamas, búhos y cazadores.

En cuento a lo que nosotros encontramos en nuestra visita, fueron restos de ruinas, posiblemente edificaciones o terrazas de cultivo, no pudimos llegar hasta las cuevas.

Cerca del pueblo Brealito.
Al mediar la hora de la penitencia emprendemos la vuelta, maravillados con las imágenes que se grabaron en nuestras retinas y que las cámaras de fotos no logran mostrar, las sombras nos dicen adiós, mientras ya pensamos en cuando volver, y pasar la noche en las inmediaciones.
 De nuevo en el pueblito de Seclantas, unos de esos lugares únicos para nosotros.

Informacion suministrada del sitio:
https://proyectoraimondi.wordpress.com/investigaciones-arqueologicas/temporada-2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario