Entradas populares

miércoles, 20 de enero de 2016

Diques Sumapa, La Cañada y Collagasta.

Los diques que les voy a mostrar formar parte del Este Catamarqueño, cercanos al Limite con la provincia de Tucuman. Estas obras realizadas  para fines agrícolas, ganaderos y mejor aprovechamiento de los ríos que circundan nuestro suelo, nos brindan también un hermoso lugar de esparcimiento y tranquilidad, para los que disfrutan deportes acuáticos, pesca, fotografía o caminatas.
 Según la historia reciente durante los años 1937-1953 se produjeron sequías intensas y anormales, que provocaron graves perdidas en la ganadería y pasturas, ya que las aguadas de la zona se secaban, por lo que el gobierno catamarqueño de aquella época tuvo que invertir en un proyecto ambicioso: la ejecución de una serie de obras para aprovechamiento de los principales ríos de la zona,la creación de zonas de riego y la distribución de agua para ganadería. Así se construyeron entre otros, el Dique Collagasta y el dique Sumampa, con sus respectivos canales de derivación y la ejecución de estas obras hidráulicas genero un proceso de colonización en las zonas aledañas.
 Nosotros salimos temprano de casa y al pasar por La Cocha el olor al tabaco secándose en los galpones de madera me trae recuerdos  y mis pensamientos llenan mi mente de remembranzas de otros tiempos.
Secaderos de tabaco.
Dique Sumampa
Desde  Tucuman, hay que dirigirse por ruta 38 hasta el pueblo de La viña, desde allí por un camino de ripio,ruta prov. 27 hasta las primeras bajadas al dique.
Nosotros fuimos para verano, llegamos hasta el terraplén  del dique y luego de subirlo llegamos a sus aguas mansas, con poca gente, algunos pescadores y el cielo diáfano.

Subiendo hacia el Dique Sumampa.
Desde Terraplen del dique Sumampa




Dique la Cañada


Luego seguimos la ruta hasta Los Altos, un pueblo cercano .
Desde el pueblo Los Altos son dirigimos a la ruta provincial 21  hasta el pueblo de Alijilan, desde allí un poco  perdidos en el centro y ayudados por sus residentes, encontramos el camino que nos llevaba al dique, este,mas pequeño y con menor capacidad que el anterior es mas pintoresco por su forma circular, con sendas entre  el cerro para poder rodearlo. Nosotros buscamos el mejor lugar para armar nuestro picnic.
Dique La Cañada, Alijilan Catamarca



Senderos del Dique.



Paredón semicircular.





Dique Collagasta
En el mismo viaje visitamos el dique Collagasta ubicado en el departamento el Alto. El camino mas recomendable es volver sobre los pasos unos cuantos km y tomar la ruta pavimentada n64 empalmar con ruta n42   y ya en el pueblo  Villa el Alto tomar el camino de desvío hacia el este que lleva al dique.
Nosotros no hicimos este camino que es el mas recomendable, porque creímos que estaba en buenas condiciones un camino de ripio que une Alijilan y  Villa el Alto,que es la ruta prov. 21.
El camino comienza bien,pero a poco de comenzar a subir las serranías catamarqueñas, se vuelve intransitable , a menos que se vaya en camionetas 4*4 . Aun así no tenia casi mantenimiento, de todos modos los paisajes por esta zona son muy lindos, y ya cerca de la cima hay campos con ganado vacuno, que se atraviesan en el camino.

Camino Alijilan - El Alto

Zona de la cima, luego el camino comienza a bajar, lleno de Orquídeas.
Otra particularidad, para quien disfruta de la vegetación, es que en esta zona  mas seca, hay hermosas orquídeas entre cardones y espinillos. Es dificil encontrar gente o casas por lo que  son pocos km aproximadamente 35 no es aconsejable debido a que cualquier eventualidad o rotura los encontrara lejos de los centros urbanos.

Camino hacia El Alto

Pasando la cima, el camino mejora y se llega al Alto, desde allí se toma el camino de ripio que desemboca en el Dique Collagasta.
 El Dique Collagasta es el mas grande y bonito por sus formas errantes, dependiendo del caudal del dique aparecen algunos islotes en el medio o brazos que dibujan sus forma estrellada. El paredon del Dique es extremadamente alto y la quebrada profunda.
Paredón del Dique Collagasta
A poco de llegar, vemos un niño caminando con su perros y una majada de ovejas por el medio de puente, aquel pequeño no tenia mas de 7 años en un atardecer donde el ocaso dibujaba sus naranjas entre enormes nubes blancas que se aproximaban, simple, sencillo ...hermoso recuerdo para quedar grabado en nuestras retinas.
Escalinatas









A lo lejos, empieza a esconder el sol,regalándonos sus ultimas luces,mientras cada vez mas cerca,nos acechan,nubes inmensas que traen la tormenta que nos acompañara en nuestro retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario